El SUS incorpora terapia fotodinámica desarrollada en una universidad brasileña

Noticias

La Comisión Nacional para la Incorporación de Tecnologías al Sistema Único de Salud (Conitec) recomendó la incorporación al SUS de la terapia fotodinámica como alternativa para el tratamiento de pacientes con cáncer de piel en Brasil. Se trata de la primera demanda a una universidad para incorporar una tecnología al SUS: un caso de éxito de innovación tecnológica en el país.

Considerado único en el mundo, de bajo costo y fácil de producir, el dispositivo diseñado por el Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo (USP) posee sistemas duales en una misma plataforma. De esta manera, permite el diagnóstico y tratamiento del cáncer, siendo capaz de evaluar y tratar la enfermedad en el mismo día y evitando mutilaciones y procedimientos dolorosos.

La tecnología forma parte del proyecto Brasil de Terapia Fotodinámica (TFD), iniciado en 2012, en la USP, y que involucró a instituciones de investigación, empresas y hospitales para hacer aplicable la tecnología a gran escala. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) fue la fuente general de financiamiento para el desarrollo de la parte técnica, además del programa de financiamiento de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), en conjunto con el Ministerio de Salud, para el desarrollo del equipo.

Esta es la primera vez que una universidad incorpora una tecnología al SUS, por lo que se trata de un caso de éxito de innovación tecnológica en el país.

«Las universidades brasileñas desempeñan un papel central en la innovación, reconociendo las necesidades del SUS, impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación, produciendo evidencia clínica, formando servicios de salud y participando en el proceso de incorporación y oferta de una nueva tecnología en el SUS», explicó la directora del Departamento de Gestión e Incorporación de Tecnologías en Salud (DGITS), Luciene Bonan.

El solicitante de la incorporación fue la USP, mientras que el Centro de Evaluación de Tecnología de la UNIFESP (miembro de la REBRATS) actuó como colaborador del NATS del Ministerio de Salud en el análisis del pedido.

Conitec, al regresar de la consulta pública sobre el tema, destacó que hay buenos resultados de la terapia fotodinámica para pacientes con cáncer de piel no melanoma de tipo carcinoma basocelular superficial y nodular, y que se trata de una alternativa segura y eficaz para los casos en los que no se recomienda la intervención quirúrgica.

El carcinoma de células basales es el más común entre todos los tipos de cáncer maligno diagnosticados y la primera línea de tratamiento es la cirugía para extirpar las lesiones. Sin embargo, la Comisión también señaló que, en los casos de pacientes que no pueden someterse a una cirugía o que han sido diagnosticados con tumores de bajo riesgo, existen ventajas en el procedimiento en relación con la cirugía debido a que es un procedimiento ambulatorio y no requiere de mucho tiempo o infraestructura. Además, la recomendación final a favor de la incorporación al SUS, consideró que ya existen profesionales capacitados y una estructura instalada con el equipamiento en decenas de servicios públicos de salud.

La propuesta también demostró ser un tratamiento eficaz a largo plazo. Muestras de ensayos clínicos realizados por investigadores brasileños en centros de referencia en oncología indican que las lesiones tienen tasas mínimas de recurrencia después del tratamiento con terapia fotodinámica y la tasa de curación de la enfermedad se mantiene en el 90%.

Fuentes:

www.gov.br

Please follow and like us: