El proyecto de móvil sin botones ni pantalla táctil que funciona con la voz, permite realizar las gestiones diarias con una conversación, como pedir cita al médico, hacer una videoconferencia con un familiar o llamar a emergencias.
ATENEA es un proyecto de IA en formato de móvil que funciona solo con una interacción tan sencilla como la voz, sin botones ni pantalla táctil. Esta inteligencia artificial permite realizar gestiones diarias como pedir cita al médico, hacer una videoconferencia con un familiar o llamar a emergencias, apenas con una conversación.
El dispositivo está dirigido a personas mayores o en situación de dependencia, y su objetivo es contribuir a la transformación digital, poniendo en el centro a este grupo vulnerable y reduciendo la brecha digital y la soledad. Además se busca fomentar la inclusión, el bienestar, la salud y la calidad de vida.
El proyecto ATENEA es una colaboración público-privada entre la startup Momentum Analytics y la ONG Grupo ABD Asociación Bienestar y Desarrollo con el apoyo del Conseller de Drets Socials del Govern de Catalunya.
La fase actual del proyecto está subvencionada con un presupuesto de 2.300.000€ por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Cataluña en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU. Es un proyecto en producción que tiene el apoyo de los ayuntamientos de Mollet del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, Premià de Mar, Manlleu y Vall d’Aran.
Cada territorio aporta a 100 personas mayores, un total de 500, que viven solas o con parejas de edad avanzada, como usuarios para utilizar la herramienta durante un año. «El público objetivo del proyecto es más numeroso», señala Albert Isern, ya que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población provoca un cambio demográfico que acompaña a un aumento de las patologías crónicas.
Según el IDESCAT, en Cataluña el 19% de la población supera los 65 años y un 8% de ellos tiene algún grado de dependencia. Las previsiones indican que la tendencia continuará en alza, y en 2035 el 25% de la población tendrá más de 65 años.