Con la firma de un nuevo acuerdo, ambas organizaciones trabajarán en tres áreas prioritarias: fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria; sistemas de información y salud digital; prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, firmaron un acuerdo para acelerar la transformación digital de los servicios de salud, fortalecer la atención primaria y mejorar la preparación para pandemias en América Latina y el Caribe.
Para apoyar a los países de la región en el fortalecimiento de los sistemas de salud, la OPS y el BID trabajarán juntos en la identificación de recursos y apoyar el desarrollo de planes de inversión para aumentar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud basados en la Atención Primaria de Salud. Para lograrlo, también colaborarán con otros socios y organizaciones, incluida la Alianza para la Atención Primaria de Salud (A4PHC) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial).
«Existe una necesidad urgente de mejorar la atención de salud en los países de todo el hemisferio», dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn. «Este acuerdo nos ayudará a promover y proteger mejor el bienestar de las personas y las comunidades en toda la región trabajando juntos para mejorar la atención primaria, digitalizar los servicios de atención médica y prepararnos para posibles pandemias futuras».
Como parte del nuevo acuerdo, las dos organizaciones también brindarán asistencia técnica, financiera y operativa para garantizar que las personas, las comunidades, los proveedores y los tomadores de decisiones tengan las herramientas de salud digitales necesarias para mejorar el acceso y la cobertura, así como para generar decisiones en salud pública basadas en evidencia. Esto también incluye el apoyo a la implementación de la Ruta Panamericana para la Salud Digital, la Hoja de Ruta Regional para la Transformación Digital del Sector Salud y el renovado Plan de Acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2024-2030. En marzo pasado, Japón se convirtió en el primer donante de la Ruta Panamericana con un aporte de 5 millones de dólares.
La OPS y el BID también trabajarán para fortalecer la capacidad de los países para prepararse y responder eficazmente a emergencias y desastres, como un componente clave de los factores esenciales de salud pública. Esto incluirá la colaboración para apoyar a los países en la implementación de las Evaluaciones Externas Voluntarias de las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional, así como en la preparación de propuestas para su presentación al Fondo para Pandemias.
Fuentes: