Junto a la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial y su Plan de Acción, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Chile, presentó un proyecto de ley que busca regular y fomentar el desarrollo ético y responsable de esta tecnología.
Por Pablo Pereyra Murray.
Según un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, el Plan de Acción de la nueva actualización de la Política Nacional de InteligenciaArtificial “plantea 177 iniciativas, que involucran a 14 ministerios, para asegurar que las directrices establecidas en la Política Nacional de IA sean llevadas a cabo de manera coordinada y eficiente”.
Las acciones, al igual que la política, están organizadas en 3 ejes que incluyen:
- El desarrollo de talentos y de la infraestructura tecnológica para avanzar hacia un polo regional, así como el acceso a datos de calidad para el uso y desarrollo de la IA y tecnologías afines.
- Potenciar la Investigación y Desarrollo aplicados a la Inteligencia Artificial para lograr un nivel igual o superior al promedio de la Organización Internacional para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE-OECD), e Impulsar las colaboraciones entre la academia y el sector productivo para fomentar la productividad económica de la IA.
- La Gobernanza y la Ética de la IA, que aborda las nuevas discusiones y desafíos que han surgido a propósito de la interacción entre las personas y esta nueva tecnología y busca impulsar la construcción de un marco regulatorio integral sobre los sistemas de IA que permitan su investigación, desarrollo y uso responsable, respetando los derechos fundamentales.
En función de esta nueva política, el Ministerio envió al Congreso Nacional de Chile el Proyecto de Ley de Inteligencia Artificial.
El mismo, además de establecer un marco regulatorio integral para la IA, se centra en las personas, en el respeto a sus derechos y proporciona categorías de riesgo según uso de las herramientas de IA, otorgando espacios para incentivar la innovación y la productividad mediante la creación de sandboxes, que buscan atraer la inversión y potenciar el co-aprendizaje público-privado.
Durante el acto de presentación de estos hitos, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, mencionó que el proceso de actualización de la Política de IA incorpora los resultados de la Metodología de Evaluación de la Preparación (RAM) de la UNESCO, que fueron clave para identificar las brechas de gobernanza, así como las opiniones de múltiples partes interesadas en todo el país.
Fuentes:
https://drive.google.com/file/d/1_OBKuSUgvbbGv-FGuTHy8mISHaozsv2O/view
https://www.linkedin.com/company/ministeriodeciencia/posts/?feedView=all