Plan de acción para fortalecer los sistemas de información para la salud 2024-2030 

Noticias

El Comité Ejecutivo de la OPS aprobó la resolución para avanzar en este Plan de Acción para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información para la Salud.

En el marco del Plan de acción para fortalecer los sistemas de información para la salud 2019-2023, la Región de las Américas logró grandes avances en la mejora de los sistemas de información para la salud y la digitalización de los datos de salud.

El nuevo plan de acción, que abarca el período 2024-2030, toma como base el anterior y busca ampliar y fortalecer los sistemas de información para la salud a nivel nacional y subnacional. El mismo, se centra en la ejecución de estrategias para gestionar los datos de forma eficaz, tomar decisiones basadas en la evidencia, adoptar nuevas soluciones de salud digital con una buena relación de costo-eficacia y mejorar las normas, la legislación y las competencias humanas para la transformación digital del sector de la salud.

Asismismo, abarca subsistemas de información como los relativos a la vacunación, la vigilancia epidemiológica, las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y otras áreas programáticas en el ámbito de la salud.

El plan surge del análisis de la situación actual, en función de la cual se definieron cuatro líneas de acción estratégicas para mejorar la capacidad de los sistemas de salud.

Estas líneas estratégicas se centran en: mejorar el liderazgo y la toma de decisiones dentro de las organizaciones dedicadas a la salud; impulsar la tecnología de la información y la capacidad de gestión de datos, incluida la adopción de registros electrónicos de salud; mejorar la recopilación y el análisis de datos para obtener información oportuna y precisa sobre la salud que respalde las decisiones y políticas basadas en la evidencia; y promover la innovación integrando tecnologías de salud digital, como la inteligencia artificial y la telesalud.

Se espera que este plan logre sistemas de salud más avanzados digitalmente e interconectados en los países de la región, además de mejorar la efectividad, la integralidad y la capacidad de respuesta de estos sistemas.

Fuentes:

OPS

Please follow and like us: