El pasado 4 de septiembre, tuvo lugar en Ciudad de México el primer HIMSS Executive Summit del país. A lo largo de una jornada, distintos representantes del sector salud, el área de tecnología e innovación, las industrias relacionadas y las instituciones de formación intercambiaron perspectivas. En los diversos paneles se abordaron temas centrales como la interoperabilidad, los nuevos modelos de atención, la inteligencia artificial (IA) y el estado de la cuestión a nivel normativo y gubernamental, entre muchos otros.
Por Rocío Maure
Como anfitrión del evento, el Dr. Mariano Groiso, HIMSS Advisor para Latinoamérica, celebró el interés y la sinergia del sector, y también destacó que pronto se certificará en nivel 7 de EMRAM el primer hospital de México, que además es público. “Quienes estamos aquí tenemos la responsabilidad de desarrollar y acelerar la adopción tecnológica”, afirmó Mario Buenrostro Perdomo, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac. Buenrostro Perdomo instó a desarrollar el talento que se requiere para el trabajo del futuro y destacó la importancia de las universidades, no solo para los jóvenes que comienzan a formarse, sino para el upskilling de quienes ya están formados. Por su parte, el Ing. Mauricio Alcocer Sola, Director Comercial y de Soluciones TI de TELMEX, definió el encuentro como el espacio “donde convergen dos mundos fundamentales para el progreso y el bienestar: la tecnología y la calidad de vida”.
Como ejemplo de la importancia de la transformación digital, se dedicó un momento especial para describir el caso de éxito del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI). Guillermo Borel, CEO de AhoraDoctor y HIMSS Analytics Certified Partner para Latinoamérica, describió los modelos de madurez EMRAM, que tienen como eje la historia clínica electrónica y permiten evaluar el nivel de digitalización de los hospitales. Insistió en que el Nivel 7 no es una cuestión de marketing ni un gasto, sino que es una inversión que implica beneficios económicos concretos, para la fuerza laboral y para los pacientes. La Dra. Alma Rosa Sánchez Conejo, gran representante de la experiencia con el HRAEI, contó que dado que este hospital ya estaba digitalizado al 100%, era buen candidato para obtener la certificación. «No solo es más eficiente por el ahorro de recursos, sino que la tecnología le permite llegar a los lugares más distantes, para alcanzar los grupos más marginalizados», explicó.
También se mostró orgulloso Elias Hanan, CEO de Saludness, que acompañó la transformación digital del HRAEI y forma parte del proceso de certificación. Destacó que como proveedores, escucharon las necesidades de todo el personal de salud, la dirección y los pacientes. A partir del recorrido con este hospital público, reconoció que “los recursos sí se necesitan, pero no hacen a la transformación digital; el aspecto fundamental es el personal y la voluntad de cambio”. Gracias a su gran desempeño en el HRAEI, ahora la Dra. Sánchez Conejo es la Directora General del Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», y tiene 6 meses para replicar la experiencia y digitalizarlo por completo. Destacó que asume el compromiso con mucho entusiasmo porque la institución tiene 120 años y que es “hablar de la salud de este país”.
En un panel dedicado a la interoperabilidad y la HCE, el Dr. Santiago March Mifsut, Coordinador de nuevas tecnologías de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), destacó que México tiene que avanzar en tres ejes ―receta médica electrónica, expediente médico electrónico y telemedicina― para que la salud digital pueda disminuir la brecha de atención en el país. Como evidencia concreta, aclaró que en una revisión actual se encontraron 69 formatos de expediente clínico electrónico diferentes. Por eso, Alejandro Trejo Rivera, Director de Desarrollo de Asociados de GS1 México, advirtió la necesidad de interoperar para tener un solo sistema común a todos. “GS1 ya tiene experiencia unificando los códigos de barra; ahora el objetivo es homologar los expedientes electrónicos para que todas las partes puedan compartir la información”, detalló. Por su parte, el Dr. March Mifsut destacó que hay dinero para invertir en la industria, pero los proyectos están dispersos y no es una inversión eficiente. Como respuesta, formaron la Coalición por la Salud Digital (CoSaDiM) hace 3 años, un foro muy diverso para ver las problemáticas y oportunidades. “El expediente electrónico es un aliado en la atención del paciente, permite la comunicación integrada entre todos los profesionales que intervienen en la atención y es un mecanismo de comunicación para la atención multidisciplinaria”, agregó Guillermina Sánchez Rodríguez, Directora de Institutos y líder clínico HIMS de Tecsalud.
Desde el punto de vista de las políticas públicas, el Mtro. Héctor Ezequiel Zurita Rodríguez, Titular del departamento de tecnologías de la Información de la Coordinación Estatal en la Ciudad de México del IMSS-BIENESTAR, aclaró que el mayor desafío que enfrentan es la modernización del sector salud, desde la infraestructura y el cómputo hasta los expedientes electrónicos y la capacitación. “Otro gran reto es la gobernanza del dato, la portabilidad del expediente médico electrónico es fundamental para el paciente”, agregó. Por su parte, el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado Federal de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, también advirtió los conflictos y la resistencia que sigue habiendo para que el paciente tenga su propio expediente. El representante del poder legislativo afirmó que se lograron avanzar 4 iniciativas relacionadas con la seguridad social: receta electrónica, teleconsulta, telemedicina y también sumaron IA. Estos dictámenes están aprobados, tienen vigencia indefinida, y esperan que en este ciclo puedan avanzar. “No hay que partidizar la salud, pero sí politizarla, que es ponerla en el centro del bien común”, sentenció. Gracias a su amplia trayectoria en proyectos de implementación de gran escala, tanto en el sector privado como en el público, el Mtro. Agustin Eduardo Harfuch Simán, Coordinador del Sector Salud de TELMEX, advirtió que “existen muchos actores en México a los que se debe escuchar” e insistió en que la tecnología debe ayudar a ofrecer servicios con calidad, oportunidad y equidad. “Todos tenemos la oportunidad de generar políticas públicas responsables y proyectos en iniciativas privadas”, concluyó.
Un medio para un fin
Si bien todos los oradores coincidieron en que la tecnología brinda muchas oportunidades y es necesaria para el sector, también reconocieron que no es una fórmula mágica. “La tecnología debe estar orientada a mejorar la organización. Hay que tener muy en claro cuáles son los problemas que se necesitan resolver para que la tecnología esté alineada a los procesos”, advirtió la Dra. Diana Palami Antunez, Titular de la Coordinación del HRAEI dependiente de los IMSS para el Bienestar. La sucesora de la Dra. Sánchez Conejo, también destacó la importancia de evaluar si la organización tiene la madurez de procesos y gestión para obtener beneficios de esa nueva tecnología. “Los hospitales pueden tener los mismos modelos de gestión, pero si falla el factor humano, la estrategia no funciona. En Ixtapaluca, hubo una gran labor de pilotaje, de capacitación previa para diseñar el sistema que se fue adaptando a los procesos del hospital”, aclaró. En esa línea, Carlos Medina, Presidente de HL7 México y moderador del panel, recomendó que, a la hora de planificar la incorporación de una nueva tecnología, la organización debe hacer una medición previa para evidenciar el cambio.
Desde el ámbito corporativo, el Dr. Alfredo Almerares, Clinical Executive Manager de InterSystems, afirmó que ya está toda la tecnología necesaria, lo innovador es empezar a implementarla. Como ejemplo, citó una herramienta que le da una interfaz a los pacientes para tomar decisiones médicas como si desean tener respirador ante una emergencia, si son donantes de órganos, etc. “Y eso también tiene impacto: mejor experiencia para el paciente, para el usuario clínico y para el financiador que optimiza recursos. Lo más importante es no reinventar la rueda, el foco debe ser resolver el problema”, expresó. A su turno, Pablo Utrera, CEO de la startup doc24, destacó la importancia del liderazgo: “es fundamental que cualquier iniciativa que se implemente en una organización de salud provenga desde la dirección de la institución, no desde el departamento de sistemas. Implica comprometer a todos los actores involucrados, capacitar al personal y educar a los pacientes”. El especialista argentino también brindó ejemplos concretos del aporte en la salud digital, como el teletriage durante la pandemia para evaluar qué paciente necesitaba atención presencial y la herramienta Diagnóstica, para la atención médica remota a través de consultorios inteligentes, que están presentes hasta en la base Esperanza en la Antártida.
Avances en la seguridad social
Durante el evento, se presentaron las innovaciones en materia de transformación Digital tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La Lic. Alejandra Fernández Vélez, Subdirectora de Tecnología de la Información del ISSSTE, explicó que el Instituto ofrece servicios a más de 11 millones de beneficiarios. Durante su gestión, decidieron fortalecer la infraestructura tecnológica que era muy limitada: desde el centro de datos hasta las telecomunicaciones de más de mil inmuebles. “Uno de los ecosistemas donde más se trabajó fue en el ecosistema de salud, no había trazabilidad de la información y los sistemas no se comunicaban”, afirmó. Para ello, diseñaron un modelo transversal: farmacia para los 3 niveles de atención, licencias médicas, una historia clínica electrónica, un aula virtual, inteligencia de negocios, sistemas de referencia y contrarreferencia, y fortalecieron sobre todo el primer nivel de atención a través del sistema AAMATES de registro clínico. “Desde el diagnóstico clínico, se pueden implementar tres instrumentos digitales: la receta electrónica, la referencia al segundo o tercer nivel de atención y la licencia médica, y este ecosistema está comunicado con la Secretaría de Salud y otras dependencias”, comentó con orgullo.
Recientemente, diseñaron ASISSSTE, una estrategia multicanal para acercar las prestaciones a los beneficiarios, que ya lleva más de 5.8 millones de citas programadas. Esta herramienta busca reducir tiempo de espera en las unidades médicas, incrementar los medios de programación de citas y aumentar la oferta. “Nos enfocamos en trabajar con datos trazables, tenemos nueve fuentes de información clínica que se consolidan en una historia clínica electrónica que ya está disponible en toda la red y se puede consultar desde los tres niveles de atención, para más de 11 millones de expedientes”, citó desde su experiencia.
A la par, Claudia Vázquez Espinoza, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, trabajó en el proceso de transformación digital en el instituto estos últimos 5 años. Dado que los sistemas estaban desarticulados y tenían adopción parcial, crearon el ecosistema digital en salud, donde agruparon todas las iniciativas enfocadas a la salud. “Esta visión integral tuvo varios beneficios, como tener un único punto de acceso, tener una vista 360 de los tres niveles de atención, aplicar analítica de datos para tener modelos predictivos y sentar las bases para aplicar IA en el futuro, mejorar la atención, simplificar los procesos administrativos para el personal de salud y estandarizar los procesos médicos”, detalló.
También incorporaron una solución que permite el dictado y reconocimiento de voz para el proyecto Mírame a los ojos, a fin de agilizar la captura de las notas médicas. Por su parte, el proyecto de historia clínica electrónica consiste en una herramienta basada en big data, ya que tienen expedientes de 53 millones de derechohabientes. En una misma solución integran las notas médicas, información de capacidades, estudios de laboratorio y evitan la duplicidad de estudios. Actualmente, están trabajando en la cédula digital en salud para que parte del expediente esté en la aplicación digital, como somatometría, signos vitales, estudios de laboratorio, consultas e incapacidades.
A modo de conclusión, ambas oradoras se mostraron esperanzadas y coincidieron en que el siguiente reto es fomentar la interoperabilidad para el expediente clínico electrónico y optimizar aún más el intercambio de información.
Click aquí para leer la segunda parte de la cobertura del HIMSS Mexico executive Summit 2024
Podes ver el video completo del evento en nuestro canal de YouTube