La primera edición mexicana de este evento reunió a los profesionales más destacados del sector salud a nivel nacional para debatir y analizar los últimos avances en las diversas áreas en las que la tecnología está impactando en el sistema de salud de México.
Por Rocío Maure
México es un territorio muy extenso que cuenta con diversos actores del sector salud, tanto del ámbito público como privado. Es beneficioso para todas las partes tener espacios de intercambio donde debatir puntos de vista, necesidades del sector y nuevos desafíos que se presentan, por lo que la primera edición del Executive Summit de HIMSS fue una gran oportunidad para este encuentro.
En un panel especifico sobre la evolución de las tecnologías para nuevos modelos de atención, Bernardo Altamirano, CEO del Grupo Mexicano de Hospitales, afirmó que el modelo de atención de salud lleva cientos de años siendo igual. “Estos últimos se vio un cambio, pero México está muy incipiente en la transformación del modelo de atención. En la pandemia, se agilizaron muchos procesos, la teleconsulta se popularizó y hoy podemos ver nuevos avances”, ilustró. Como ejemplo de casos de éxito donde hubo una evolución en la atención de los pacientes a través de la TI, el Ing. Jesús David Díaz Garaygordóbil, Chief Transformation and Information Officer de Hospitales MAC citó dos proyectos principales: TransforMAC, que es la revolución digital de MAC, y Mackers, (por la combinación de MAC, hackers y makers), un proceso de innovación para que MAC se vuelva un digital playground para que las healthtecs puedan hacer pruebas piloto.
“La jornada del paciente tiene muchos puntos y se puede cambiar la experiencia en distintos momentos, no es solo cambiar a teleconsulta”, aclaró Rafael Ochoa Auerbach, Director Corporativo Servicios Diagnósticos del Hospital Angeles Health System. Como experiencia, compartió la iniciativa de patología digital, en la que la pieza que se debe analizar viaja en un solo sentido, hacia la central de inmunohistoquímica, donde se digitaliza la imagen y el patólogo inicial puede ver la imagen y dar el diagnóstico o solicitar anticuerpos adicionales. “Es un proceso más eficiente y agiliza el diagnóstico. También es una evolución porque reduce la angustia del paciente, ya que estas pruebas suelen ser oncológicas, y permiten tener los resultados más rápido”, explicó. Además, gracias a la IA, cuando se entrega el resultado de una resonancia magnética, el paciente puede ver la reconstrucción en 3D del cerebro junto con el médico. Esto motiva a los usuarios a hacerse los chequeos y fomenta la prevención. Desde la perspectiva administrativa, la Dra. Patricia Barraza Ornelas, comentó que en su institución están incorporando una preadmisión hospitalaria remota. “El proceso puede llevar entre media y una hora entre la captura de datos, el consentimiento y el pago», detalló. También destacó el envío de resultados por vía remota al paciente.
Para acercar la atención al paciente, el Ing. José Luis Torres, CIO de Médica Sur, implementó consultorios remotos de telemedicina, en los que se pueden conectar varios profesionales a la vez y sumar wearables, por ejemplo. También desarrollaron el expediente clínico móvil, que redujo el tiempo administrativo y se redujeron los errores; “el beneficio acompañó la adopción y la gestión del cambio”, agregó el especialista. La tecnología es fundamental cuando se trabaja en red, tal como describió el Dr. Andrés Álvarez Alvarado, Gerente de Salud Digital de Christus Mugüerza. Como tienen a cargo 15 hospitales en diferentes regiones, implementaron un ecosistema digital integrado, que incluye un expediente electrónico actualizado y transversal a todas las instituciones, servicios auxiliares de diagnóstico de teleradiología, telepatología, la trazabilidad de la farmacia, las calculadoras de dosis de medicamentos para adultos o pacientes pediátricos, alertas de interacción medicamentosa, recomendaciones nutricionales. “Este ecosistema digital genera datos que debemos usar en beneficio del paciente y se suman niveles de seguridad para que el modelo beneficie a los médicos, a los pacientes y también a la parte administrativa”, concluyó.
Inteligencia artificial, resultados tangibles
Sin dudas, la IA es un tema popular y, tal como expresó el Dr. Andrés Omar Nevárez Prieto, Gerente de Innovación en Salud, Christus Mugüerza, esta herramienta está en boca de todos porque tenemos más datos digitalizados que en el pasado, más capacidad de cómputo por la nube. “Estamos en una etapa de aprendizaje como país y como organizaciones. La relación entre tecnología y medicina es clásica, ¿por qué sería diferente con la IA?”, reflexionó el Dr. Nevárez Prieto. Además, hizo hincapié en la importancia del consentimiento de los pacientes si se quiere usar sus datos para entrenar algoritmos para un fin médico. “No somos dueños de los datos de los pacientes, solo los resguardamos como organismos hospitalarios”, advirtió. Adrián Pacheco López, Director de Evaluación de Tecnologías en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), adhirió en que la IA no es una tendencia, sino que se adoptará a largo plazo. “Necesitamos sensibilización, que esté el tema en agenda en todos los niveles: en el nivel macro en el gobierno, en nivel medio en los hospitales, y también en el micro en los especialistas”, instó el especialista. Si bien las iniciativas legislativas aún son incipientes, este director aclaró que para avanzar en la normativa, se debe explicar mejor el tema y trabajar con las cámaras desde los grupos colegiados.
Siempre hay cierta resistencia al cambio y esta vez no sería la excepción. Eso transmitió Norma Contreras, México Office Manager de PaxeraHealth, que vio la transición a lo largo de 20 años y reconoció que el mayor desafío es la adopción de las tecnologías. “Los médicos tenían mucha resistencia con la tecnología y ahora lo observamos en la adopción de la IA”, ilustró. Como alternativa, la empresa se enfocó en desarrollar algoritmos de código cero, es una marca de IA nativa para que los profesionales de la salud puedan crear sus propios algoritmos. El reto de la sensibilización para los profesionales de la salud también es evidente en el Centro Médico ABC. Maritsa Paz Olivares, Subdirectora de Productos y Servicios, ejemplificó que la IA se puede utilizar como apoyo diagnóstico a los médicos, por eso se enfocaron en el apoyo para optimizar el volumen y rendimiento de la atención. “Tenemos que ser muy cautelosos con todas las iniciativas, entender las necesidades de cada sector y explicar correctamente cómo funciona”, concluyó.
La IA también puede ser muy útil para los modelos predictivos y la detección temprana. En esa línea, Eduardo Carlos Iglesias, CEO & Founder de VivaWell, explicó que a través de big data y estadísticas, su solución puede hacer pronósticos que incluso aplican a clientes corporativos para hacer cambios significativos en la calidad de vida de las personas. Como caso de éxito en México, afirmó que tienen clientes corporativos que, luego de 2 años de aplicar el programa, obtuvieron una reducción del 13% del ausentismo. “No es todo tecnología, también se debe aplicar convencimiento humano y capacitación, además de la generar curiosidad para que el usuario pruebe las soluciones. Una vez que obtiene resultados rápido, está más motivado a utilizarlas”, aclaró. Por otro lado, los sistemas de IA para medicina de precisión pueden tener aplicaciones oncológicas para reducir los efectos secundarios, como explicó José Manuel Talero García, Director México de KeyZell. Esta herramienta está entrenada para usar 112 biomarcadores, que es mucha más información de la que puede asimilar un humano, para ayudar al oncólogo o cardiólogo. “La tecnología aporta mucho, pero también hay que ponerla en contexto: ¿cuánto cuesta el desarrollo? ¿Quién podría pagarlo? ¿Cómo se gestiona ese volumen de datos y cómo se previenen los ataques cibernéticos? La tecnología es una ayuda y permite concentrar la atención del profesional. Sin embargo, no va a sustituir al humano, se necesita la intervención del especialista”, aseguró.
La experiencia de los líderes en primera persona
Hablando de ciberseguridad, la Ing. Imelda Flores Monterrosas, Coordinadora SCILabs de TELMEX SCITUM, que dirige el equipo de respuesta ante incidentes, citó un estudio reciente en el que se identificó que al usar IA en el desarrollo de software, se hace el doble de rápido que si lo hiciera una persona, pero se introduce 53% más vulnerabilidades. “Todo el código que se empiece a sumar a los hospitales probablemente va a sumar puntos de acceso para ciberataques”, advirtió la especialista. Explicó que el verdadero problema es que un ciberataque paraliza la operación y, ahora, los atacantes ya saben que hay respaldos, por lo que destruyen el core de los sistemas de respaldo para volverlos inaccesibles. “Hay que aprovechar la IA para abaratar costos y optimizar procesos, pero se deben contemplar las vulnerabilidades que surgen”, concluyó.
Desde otro punto de vista, en representación de las aseguradoras, Oscar González, Director Técnico Gastos Médicos Mayores y Vida Grupo en GNP Seguros, explicó que la inflación médica es mayor que la inflación común y se traslada al usuario. “Solo el 10% de la población mexicana tiene un seguro de salud; con mayor penetración en el mercado, los gastos serían menores”, explicó. Para los hospitales, el tercer pagador que son las aseguradoras, representa entre un 45 y un 65% de la facturación, por lo que es un actor importante. “Necesitamos la tecnología para protocolarizar la medicina y contener la siniestralidad, además de profundizar en modelos de prevención”, agregó como estrategia para mejorar la situación financiera. En esa línea, Roberto Garcia, Chief of Staff del Grupo Auna, destacó que “la digitalización puede ayudar a que la salud privada sea más accesible y eficiente”. Esta organización adquiere hospitales que pertenecían a grupos más pequeños, por lo que se enfrenta a distintos niveles de madurez digital. Como recurso, determinaron que al año de la adquisición, necesitan alcanzar un mínimo piso de digitalización para ser parte de la red.
Cuando se da lugar a la tecnología necesaria, la mayor eficiencia y el ahorro de recursos puede representar cambios significativos, pero “no solo tenemos que trabajar en los equipos o la velocidad de la transformación digital, sino en la cultura de los equipos humanos”, afirmó el Dr. Octavio González Chon, Director Médico de Médica Sur, tras su experiencia con paros de enfermería y una gran resistencia al cambio de papel a digital. Ese aprendizaje hizo que reformularan el proceso para favorecer la adopción tecnológica y ahora todas las hojas de enfermería son digitales y manejadas con tablets. La transformación digital es un proceso continuo que no termina, según la definió Jesús Ruiz López, CEO del Hospital Angeles Health System. “Es una revolución a la forma en que tradicionalmente hicimos las cosas, que libera tiempo de los profesionales de la salud para brindar una mejor atención. No es un proceso inmediato, hay que insistir en los procesos y volver a capacitar a las personas que los llevan a cabo. Una vez que la mejora es visible, el mismo proceso genera tracción para profundizar el cambio”, concluyó.
Click aquí para leer la primera parte de la cobertura del HIMSS Mexico executive Summit 2024
Podes ver el video completo del evento en nuestro canal de YouTube