Bolivia logra acuerdos nacionales para avanzar en la implementación de la norma RISS en el país

Noticias

La aprobación de la norma en 2024 representó un hito significativo en el esfuerzo conjunto por mejorar la salud y el bienestar de los bolivianos. Las Redes Integradas de Servicio de Salud (RISS), son un conjunto organizado de servicios y establecimientos que buscan la eficiencia, el acceso y la integración de los servicios de salud.

Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) promueven la integración de servicios a través del continuo de atención, desde la prevención y promoción de la salud hasta el tratamiento y la rehabilitación, garantizando que todas las personas reciban la atención adecuada en el lugar y momento correctos. La OPS enfatiza su importancia como un modelo eficaz para mejorar la calidad, la eficiencia y la equidad en la atención sanitaria.

Es así como la organización celebró que, durante 2024, Bolivia aprobara la Norma nacional RISS y se comprometió a apoyar a ese país en el desarrollo de documentos clave, como un plan detallado y una guía para la implementación de la norma.

Por entonces, también se acordó promover intercambios regulares de experiencias entre departamentos del país, fortalecer los acuerdos de colaboración intergubernamental, diseñar indicadores de impacto y garantizar la inclusión de otros subsectores en el proceso. Estos esfuerzos están orientados a asegurar que las redes de salud del país respondan de manera eficaz a las necesidades reales de la población.

Durante el primer mes de 2025, algunos representantes de distintos departamentos del país, comentaron los avances que observaron desde la aceptación de la norma; mientras que otros se sumaron a la misma: “Sin dudas, la implementación del RISS fortalecerá el sistema nacional de salud boliviano porque llegará a integrar el subsistema y los tres niveles de gobierno (gobierno nacional, departamental y municipal). Esto hará más eficiente y eficaz nuestro sistema de salud”, comentaron.

Por su parte, la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud de Bolivia, Dra. Mariana Ramírez López, aseguró que «el objetivo de la implementación de la RISS, es mejorar las condiciones de salud y la atención, a través de un sistema articulado de establecimiento de salud a nivel nacional que brindará mejores condiciones de accesibilidad y de atención con calidad de calidez a toda la población”.

Según la OPS, en América Latina y el Caribe, los sistemas de salud enfrentan desafíos comunes, tales como la fragmentación de los servicios, el acceso desigual a la atención y la falta de coordinación entre los diferentes niveles de atención. La Norma Nacional de Redes Integradas de Servicios de Salud responde a estos desafíos al promover el enfoque integrado y coordinado en la prestación de servicios de salud.

“Esta norma (RISS) representa un hito significativo en el esfuerzo conjunto por mejorar la salud y el bienestar de los bolivianos”, explica Joel Carballo, asesor internacional de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.

Fuentes:

OPS

https://www.paho.org/es/temas/redes-integradas-servicios-salud

Please follow and like us: