En el Consumer Electronics Show (CES) que concluyó el viernes 11 de enero, se exhibieron los más inverosímiles aparatos capaces de monitorear la actividad física, detectar posibles problemas de salud, antes de que se declaren los síntomas y encontrar soluciones para dolencias tan comunes como la obesidad o la diabetes hasta condiciones médicas mucho menos frecuentes.
Una tendencia que si bien no es nueva, este año se destacó, es la «»gamification»» – que utiliza un modelo procedente de la industria de los videojuegos, por el cual ofrece al usuario un sistema de puntajes y recompensas que le permite cuidar la salud y reducir costos. Este tipo de aplicaciones, son especiales para el público pequeño. Por ejemplo, la empresa UnitedHealthcare presentó un producto desarrollado junto con Konami Digital Entertainment, diseñado para ayudar a reducir la obesidad infantil a través de un nuevo juego de baile que desafía a los jóvenes a cumplir ciertas propuestas, al tiempo que realiza un monitoreo de signos determinantes como el índice de masa corporal y la velocidad del gasto calórico.
Otras empresas lanzaron ingeniosas iniciativas basadas en aplicaciones móviles para mejorar la atención de salud.
El negocio del gigante del software SAP ha desarrollado una aplicación llamada «»Círculos de Cuidado»» que permite a un padre u otro adulto, manejar el cuidado de la salud de los niños con una gran cantidad de especialistas y otros.
El programa, que aún no se ha comercializado públicamente, pero está disponible de forma gratuita, fue desarrollado por un empleado de SAP para coordinar la interconsulta entre varios especialistas para niños que sean afectados por enfermedades raras.
La aplicación puede ayudar a personas con necesidades especiales y la compañía está trabajando con la Asociación de Alzheimer y la Fundación de Cáncer de Mama para generar interés en la plataforma.
A partir de ahora, la aplicación no es parte de un esfuerzo para generar ingresos, sino que SAP está pensando en cómo trabajar en la historia clínica electrónica, dijo un vocero de la empresa.
Otros expositores en el CES mostraron bandas para los brazos y otros aparatos similares que permiten rastrear indicadores como la frecuencia cardíaca, o supervisar en tiempo real el azúcar en la sangre para personas con diabetes. Otra compañía presentó un tenedor digital que controla la ingesta de calorías y vibra si su usuario está comiendo demasiado y demasiado rápido.
Noticias relacionadas: Un espacio exclusivo para la salud digital dentro de CES2013