Tres hospitales implementaron consultas remotas

Telemedicina

Las autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar-Quilllota han dado a conocer un nuevo sistema de Telemedicina que involucra a los Hospitales de Petorca, Viña del Mar y Limache. Este programa de sesiones virtuales permite conectar a un especialista del Nosocomio Base –en este caso el Hospital Dr. Gustavo Fricke- con un médico general de otro centro de atención en pos de mejorar la calidad de atención sanitaria. De este modo, los médicos pueden realizar interconsultas con colegas y especialistas sin la necesidad de trasladar a los pacientes.

El Dr. Manuel de La Prida, doctor del Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló que “este sistema de consulta a distancia conecta a los Hospitales de baja complejidad de Petorca y Limache con su centro de referencia, el Hospital de Viña del Mar. De esta manera, los pacientes de esos hospitales son examinados en tiempo real, como si estuvieran en un box de hospitalización en el centro de derivación, a través de un dispositivo móvil de teleconsulta.”

La metodología de atención es sencilla: los casos llegan al Hospital Base con 48 horas de antelación y el objetivo es resolver problemas puntuales, ya sea de pacientes hospitalizados o ambulatorios.

La Dra. Margarita Estefan, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, se refirió al sistema de Telemedicina y dijo: “Consiste en estar conectados con los hospitales más alejados de nuestra jurisdicción, que si bien son de baja complejidad, reciben pacientes de patologías más complejas y requieren la opinión de los especialistas. Hay una metodología de trabajo, protocolos y una vez a la semana se están realizando estas sesiones que unen a los médicos generales con los especialistas.”

Los dispositivos móviles de consulta permiten coordinar visitas médicas a distancia, integrar a los médicos generales con los médicos especialistas, e implementar capacitaciones y asesoramiento.

Fuente: Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota 

Please follow and like us: