El desafío de interpretar la información

Entrevistas

Por Ehealth Reporter Latin America en HIMSS 13

Gonzalo Grebe es Gerente General de la Clínica Las Condes, el primer hospital de la región en conseguir la certificación que otorga HIMMS, organización americana que evalúa el nivel de desarrollo en proyectos de tecnologías de información en salud. En diálogo con E-Health Reporter Latin America, junto a Helen Sotomayor, gerente de tecnologías de la información y René Canave, sub gerente de sistemas, contó cómo la institución chilena apostó a la e-salud para posicionarse como un ejemplo en la medicina latinoamericana.

E-HEALTH REPORTER LATIN AMERICA: ¿Cómo fue el proceso informatizar el área médica de la Clínica Las Condes?

Helen Sotomayor: Empezamos por elaborar un plan para mejorar la información que estábamos entregando a nuestros clínicos. Para ello nos preguntamos cuáles eran los problemas que tenían los médicos, qué desafíos tenían por delante en la atención de nuestros paciente qué estaba pasando con el crecimiento de nuestra clínica y con la disponibilidad de la información en cada momento.  A partir de responder a esos interrogantes definimos 3 pilares de nuestro proyecto: La información disponible, la información segura y los sistemas conectados.

EHRLA: ¿Cuáles fueron las principales dificultades que se encontraron para implementar el sistema?

HS: El 2009 implementamos la ficha electrónica de Cerner, que eso ya lo que  nos definió como un estándar, con un nivel determinado de tecnología médica. Tuvimos que implementar una solución para poder validar, mediante un sistema electrónico, los Seis Correctos de la Administración de los Medicamentos.

EHRLA: ¿Ahora que ya están informatizados, ¿cuál es el próximo paso?

Gonzalo Grebe: Creo que el gran desafío en el futuro es ver qué hacer con toda la información que ya se empieza a manejar en el nivel de las diferentes fases y bases de datos con la integración del sistema. Qué es lo que uno hace o cómo va a mejorar su proceso, o hacerlo más eficiente a partir de esta cantidad de información que venimos manejado y con el nivel de integración que hemos logrado.

EHRLA: ¿Están trabajando actualmente sobre esa información?

René Canave: Hemos pasado por un proceso de maduración de implementación de software. Primero en los sistemas departamentales y en la adopción de la historia clínica electrónica, pero todavía nos falta dar un paso más adelante hacia la gestión.

EHRLA: ¿Qué aporta tener un sistema de estándares FULL HL7?

GG: Eso nos da una seguridad mayor si el día de mañana queremos cambiar a otro sistema. Hemos ido adoptando los estándares que hemos visto en la implementación de estos sistemas y creemos que hemos avanzado en la dirección correcta.

EHRLA: ¿Cómo repercutió en el paciente el uso de la historia clínica electrónica?

HS: Desde que el paciente se remita en guardia, consulta ambulatoria o haya sido hospitalizado, su información comienza a fluir a través de los sistemas, que están todos integrados. Lo que nosotros también buscamos en pos de brindar una atención eficiente es hacer que el manejo de esa información sea seguro. También que todos los datos necesarios estén disponibles en cada momento. De este modo, donde sea que el paciente se atienda, tendrá disponibles todas sus informaciones. Eso es un valor agregado.

GG: Además, la ficha electrónica genera en forma instantánea un informe médico, caracterizado por su claridad y que puede ser analizado tanto por el paciente como por su médico de cabecera.

 

Noticias relacionadas: Clínica La Condes se convierte en el primer hospital de Latinoamérica en recibir una importante certificación internacional

Please follow and like us: