La gobernación de Miranda, Venezuela, puso en marcha el servicio “Su Salud”. Se trata de una prueba piloto que tiene como objetivo introducir la historia clínica de algunos pacientes en una base de datos digital.
En principio, el servicio funcionará sólo para empleados públicos, funcionarios, policías y bomberos, pero, según destacó el coordinador de Salud Miranda, Gustavo Villasmil, la idea es hacerlo extensivo a los 3 millones de habitantes del Estado.
Para hacer más práctico el funcionamiento de este nuevo servicio, no se entregarán carnets ni papeles; la clave de acceso a la historia clínica electrónica y el código de registro será la cédula de identidad.
La digitalización de estos datos permitirá que los médicos accedan a la red y conozcan, así, las necesidades de los pacientes.
Además, entre otras utilidades, esta reforma sanitaria permitirá conocer si un paciente solicita medicamentos en más de un estado. En este sentido, Villasmil aseguró que si la gobernación de Miranda le entrega medicamentos a una persona oriunda de otro estado, la gobernación de residencia de esa persona deberá solventar los gastos.
Por último, el coordinador de Salud Miranda comentó que le gustaría que los datos de los pacientes se integren con la Alcaldía de Sucre, la Alcaldía Metropolitana y el resto del país. “Yo aspiro a que algún día Sanidad, Ipasme, el Hospital Militar y los demás centros asistenciales formen parte de una misma base de datos”, concluyó.
Fuente: Salud Miranda