Inteligencia Artificial para detectar cuándo se propaga el cáncer de mamaArtificial Intelligence to detect when breast cancer spreadsInteligência Artificial para detectar quando o câncer de mama se espalha

Innovación

El pasado 12 de octubre, Google compartió en su blog que ha desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial que podría ayudar  a los patólogos en el diagnóstico de cáncer de mama metastásico.

Los tumores metastásicos son células cancerosas que se separan de su tejido de origen para viajar y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo y son muy difíciles de detectar.

El nuevo algoritmo que se denomina LYNA («LYmph Node Assistant»), utiliza un tipo de IA modelada sobre la forma en que el cerebro humano procesa la información, llamada «aprendizaje profundo». El algoritmo de aprendizaje profundo aprende a lo largo del tiempo al extraer patrones de un conjunto de datos. Eso significa que los investigadores lo «entrenaron» en las diapositivas de patología de pacientes con cáncer de mama metastásico.

La compañía describió en su publicación los hallazgos de dos estudios recientes relacionados con LYNA:

El primer estudio, publicado en Archives of Pathology and Laboratory Medicine, aplicó el algoritmo AI a dos nuevos conjuntos de diapositivas de patología para evaluar la precisión de LYNA, el cual distinguió correctamente las diapositivas con cáncer metastásico de las diapositivas sin la enfermedad en el 99 por ciento de los casos. El algoritmo también pudo identificar la ubicación de los cánceres y otras «regiones sospechosas» dentro de cada diapositiva, algunas de las cuales eran demasiado pequeñas para ser detectadas consistentemente por el ojo humano.

De este modo, y según los resultados de su primer estudio, el equipo de investigación de Google sugiere que LYNA podría ser una herramienta exitosa para resaltar áreas de preocupación para que los patólogos humanos las revisen antes de su diagnóstico final.

El segundo estudio, publicado en The American Journal of Surgical Pathology, exploró los posibles beneficios clínicos o de flujo de trabajo que proporciona el algoritmo. Durante el mismo, seis patólogos completaron una evaluación clínica simulada en la que revisaron imágenes de ganglios linfáticos para el cáncer de mama metastásico con y sin la asistencia de LYNA. El uso del algoritmo AI mejoró la precisión diagnóstica de los médicos, reduciendo la tasa de micrometástasis perdidas en un factor de dos.

Los patólogos también informaron que el diagnóstico de micrometástasis fue más fácil y más rápido con LYNA.

«De manera alentadora, los patólogos con asistencia de LYNA fueron más precisos que los patólogos no asistidos por la herramienta o que el algoritmo de LYNA por sí solo», explica la publicación del blog de Google a modo de conclusión. «Esto sugiere el potencial de tecnologías de asistencia como LYNA que reducen la carga de las tareas de identificación repetitivas y permitan que los patólogos dediquen más tiempo a centrarse en otras tareas clínicas y/o de diagnóstico más desafiantes».

Fuentes:

https://ai.googleblog.com/2018/10/applying-deep-learning-to-metastatic.html

https://www.beckershospitalreview.com/artificial-intelligence/google-creates-ai-to-detect-when-breast-cancer-spreads.html?origin=cioe&utm_source=cioe

https://www.outerplaces.com/science/item/18953-google-ai-breast-cancer

Please follow and like us: