Alvaro Queijo es Máster en Dirección y Administración de Empresas por IEEM y, desde 2011, es el director ejecutivo de Apraful, una empresa uruguaya con 29 años en el sector, que brinda soluciones transversales e integrales a las organizaciones de salud en pos de mejorar la calidad de su gestión y la prestación de servicios más accesibles, funcionales y ágiles para médicos y pacientes.
En entrevista con E-Health Reporter Latin America, el responsable del área comercial de esta empresa que en los últimos 10 años consolidó su liderazgo en el mercado uruguayo atendiendo a más del 70% de las entidades del sector privado y ampliando su protagonismo en el ámbito público, habla sobre los desafíos a los que se enfrentan actualmente, planes a futuro y su visión del mercado de la salud digital.
. ¿Qué significa para Apraful la transformación digital en salud?
La transformación digital para nuestra empresa es un compromiso, no una opción. No nos conformamos con el equilibrio natural que a veces toman las cosas en nuestro sector. En este sentido, entendemos que el uso intensivo de la tecnología, como motor de esta transformación, es vital para facilitar el acceso a la salud permitiendo un trabajo colaborativo, con información clara, consistente y oportuna – que deje ver la trazabilidad clínica del paciente – y con soluciones que garanticen una atención de mejor calidad. Solo así el servicio es verdaderamente aprovechable para el beneficio de todos.
Además, tenemos la certeza de que la tecnología no lo es todo, sino que requiere de un cambio cultural y organizacional que ponga al paciente en el centro de cualquier estrategia. Por eso, en nuestros servicios está intrínseca la necesidad de generar esa conciencia en los prestadores para mirar este desafío como un camino necesario para las instituciones, los profesionales y sobre todo para los pacientes. No hay transformación digital en salud sin los pacientes.
. ¿De qué manera apoyan a gobiernos e instituciones para llevar a cabo esta transformación?
Además de bridarles una suite de soluciones integrales que cubren gran parte de los aspectos tecnológicos requeridos para una óptima transformación, nos ocupamos de dar el acompañamiento y la asesoría necesaria para abordar e implementar el cambio, ya que una de las dimensiones más relevantes de la transformación digital responsable es la gobernanza. Para nosotros ese es el principal desafío, no la tecnología en sí misma.
Podríamos decir que en primera instancia ponemos al alcance de las instituciones nuestra experiencia y las metodologías que les permitan liderar proyectos sostenibles, con propósitos claros y comprometidos con la excelencia; y una vez que empezamos, estamos al lado de las organizaciones en ese trayecto, indicándoles la forma de abordar cada paso de forma transversal y dándoles las herramientas para gestionar sus soluciones y tomar mejores decisiones.
. ¿Cómo está compuesto el portafolio de soluciones de Salud de Apraful?
Nuestras soluciones no están limitadas a historia clínica electrónica. Por que si hablamos de contribuir a la transformación digital y lograr impacto, no podemos quedarnos únicamente con lo que pasa en el consultorio con la historia clínica electrónica del paciente, por decirlo gráficamente. La salud y la tecnología son todo el día y a toda hora, la relación paciente y prestador debe estrecharse con soluciones más robustas que favorezcan el acceso a los servicios sanitarios desde cualquier lugar y que brinde información y análisis inteligente de datos. Es por eso que desarrollamos un sistema de gestión integral modular para la salud, el único que existe en Uruguay, que cubre las siguientes necesidades específicas:
Consultoría en trasformación digital
Sistema de Gestión Integral
Metas Asistenciales
Historia Clínica Electrónica
Interoperabilidad para modelos sanitarios sostenible les
Sistemas de apoyo a la decisión clínica en la prescripción de fármacos
Telemedicina, Empoderamiento y Prevención apps, portales y tótems
Inteligencia Analítica
. ¿Cómo afectó la pandemia a los proyectos que están llevando a cabo?
La pandemia nos impulsó para ir más rápido y acelerar iniciativas que ya venían avanzando. Fue necesario aprender a gestionar y ejecutar proyectos en contextos críticos y altamente cambiantes, algo frecuente en el sector, pero esta vez con un ingrediente que accionó mucho más la necesidad de incorporar soluciones digitales: el trabajo y la vida a distancia la mayor parte del tiempo.
Con orgullo podemos decir que si bien en muchos casos cambiaron las prioridades y algunos temas quedaron pospuestos, ejecutamos muchas iniciativas con éxito, a la vez que impulsamos la transformación más que nunca.
En la actualidad seguimos trabajando en varias soluciones que con la pandemia tuvieron que madurar de golpe y coexistir con estructuras y formas arcaicas. Algo que nos obligó a ser muy versátiles a la hora de adaptar sistemas de apoyo para lograr que las agendas contemplaran la multimodalidad y las normativas del Ministerio de Salud.
. ¿Podría mencionar algunas de esas iniciativas en las que están trabajando y que se aceleraron con la pandemia?
En materia de autogestión del paciente, hemos invertido en investigación y desarrollo de soluciones para atender distintos frentes, como por ejemplo la solicitud de medicación a domicilio a través de apps y portales. Desde evitar filas y aglomeraciones hasta pagos electrónicos, todo está integrado al sistema de gestión. También soportamos la operabilidad de la telemedicina; facilitamos chat en línea asociados a las aplicaciones móviles y disponemos de kioscos o cajeros automáticos inteligentes que aceptan pago efectivo y electrónico. En el ámbito de la HCE incorporamos rápidamente los resultados de los test covid a la historia clínica de cada paciente, así como el registro de cada dosis de la vacuna. De esta forma las personas tienen acceso a su información completa y pueden interactuar con su sistema de salud sin importar la hora o el lugar y desde la comodidad de su hogar.
. Es decir que Apraful contribuyó – y mucho – con el sector en la coyuntura de la Pandemia…
Si. Y es importante destacar que Apraful no reacciono a la pandemia, sino que respondió a la pandemia. Son conceptos completamente distintos. Responder es una acción articulada y alineada, entre otras cosas con la tecnología y las iniciativas nacionales. Respondimos porque estábamos preparados para eso. No improvisamos.
Nuestra fortaleza en la mirada integral nos permitió generar soluciones que vinculen pacientes y prestadores en su amplia dimensión.
Por otro lado, integrando las iniciativas nacionales, pudimos ser el puente tecnológico entre las nuevas normas, las nuevas necesidades y los prestadores para que rápidamente pudieran gestionar y disponer medidas para atender y mitigar la pandemia.
Los uruguayos tenemos la suerte de tener un programa que promueve la transformación digital en salud (Salud.uy) y ese elemento fue y es clave junto a la normativa del Ministerio de Salud Pública que en definitiva es quien regula.
. ¿Cuáles son las tendencias en Salud Digital?
Creo que hay un uso intensivo de tecnologías disponibles antes de la pandemia. No veo un descubrimiento, sino transformación. La capacidad de adaptarnos usando tecnología para evolucionar y prevalecer. La telemedicina estuvo disponible desde hace años…no es nada nuevo, sin embargo toma forma ahora. Lo mismo con el análisis de datos, apps y portales para pacientes o inteligencia artificial, hoy son importantes y están mejor articulados, pero estaban disponibles desde hacia bastante.
Creo que una de las tendencias más importantes es la necesidad de autogestión que tienen las personas respecto a su salud por las restricciones y la saturación del sistema de salud que genera el COVID19.
Los pacientes tenemos la necesidad de tener visibilidad y control acerca del estado de salud mas que nunca. Queremos acceso, control, información y servicios auto gestionables.
. Con esto en mente ¿están trabajando en nuevas soluciones?
Como dije antes, hemos invertido en investigación y desarrollo de soluciones para la autogestión de los pacientes. La consigna para nosotros es poner al paciente en el centro del sistema desde la perspectiva tecnológica.
Seguimos trabajando desde esta mirada, ya que nuestra labor implica desafiar a la tecnología para afectar positivamente la calidad asistencial, donde la seguridad del paciente y la eficiencia operativa son claves.
. ¿Cómo ve el futuro de Apraful? ¿Y el de la salud digital en Latinoamérica en general y en Uruguay en particular?
El futuro de Apraful es contribuir como un agente de la transformación digital para la salud, ya que siempre estuvo claro – pandemia o no mediante – que no hay otra opción más que trabajar en pos de esta transformación para lograr una mejor calidad asistencial.
En América Latina las asimetrías son marcadas en este área, pero como uruguayos, con humildad y respeto, podemos sentirnos orgullosos de la avanzada posición de nuestro país en lo que tiene que ver con transformación digital para la salud y, en este sentido, solo podemos esperar cosas positivas.
Es un proceso sin retorno y el hecho de estar bien posicionados respecto a otros países nos hace más responsables, ya que la mejora debe ser continua. La posición, sin dudas, es privilegiada para lo que viene.