«Ampliando nuestras perspectivas sobre madurez digital y certificaciones HIMSS»

Coberturas ES

 “Es ahora, mientras estamos hablando” dice Anne Snowdon, científica senior de HIMSS Analytics en Canadá, en su conferencia durante el evento HIMMS21 Latam. Y se refiere al efecto devastador de la Pandemia de COVID-19 que demostró la necesidad de acelerar la transformación de la salud digital. La experta destacó las importantes novedades en las certificaciones de HIMSS para ayudar a la transformación digital del sector.

“Esta emergencia de Salud Pública sin precedente puso en evidencia una infraestructura digital insuficiente en los sistemas de salud para contener la súbita demanda de servicios digitales. La cadena de suministros fue también desbordada con el consecuente desabastecimiento de productos críticos y la presentación de desafíos logísticos de enorme dificultad”, explicó Anne Snowdon, científica senior de HIMSS Analytics en Canadá.

“Piensen si durante la pandemia una mayoría significativa de la población hubiera dispuesto de herramientas digitales para conectar con su sistema de salud. Probablemente hubieran padecido menos miedo, menos incertidumbre y hasta la confianza e interacción con el Sistema de Salud hubiera sido mucho más sólida. Pero esto no ocurrió en la pandemia”, destaca la también profesora de Estrategia y Entrepreneurship de la escuela de negocios Odette en Windsor, Ontario, Canadá.

“El impacto sobre los equipos de salud fue también devastador, incluyendo la incertidumbre de los empleados sobre la seguridad en su lugar de trabajo”, remarcó Snowdon y agregó que las consecuencias de la pandemia se hicieron visibles desde una perspectiva más amplia en la conexión con los ciudadanos, en su calidad de vida profundamente afectada, en el rápido viraje al autocuidado de la salud y del bienestar, en la comunicación concentrada en estos tiempos en canales de noticias y redes sociales, poniendo en evidencia que los sistemas de salud no forman parte de las sociedades digitales. 

Tenemos que repensar el sistema de Salud, pasar del modelo anterior enfocado en la atención de enfermedades en forma reactiva, a uno actualizado donde el énfasis está puesto en prevenir enfermedades, en el caso de la pandemia evitando fundamentalmente el contagio”, insistió y agregó que “HIMSS tiene que enfocarse en mediciones de los sistemas digitales actuales, para comprender sus fortalezas y debilidades y, consecuentemente, en proponer estrategias”, dijo Snowdon y explicó las nuevas versiones de los modelos de madurez de HIMSS. Desde el EMRAM, del Indicador de Salud Digital, el AMAM, el INFRAN y el CISOM, entre otros.

Una primera herramienta propuesta por HIMMS es el Indicador de Salud Digital, que mide el progreso en el camino hacia un ecosistema de salud digital, evaluando la performance en cuatro dimensiones. Este ecosistema es el que conecta a médicos y equipos operativos (provider teams) con la gente, usando herramientas digitales, en un entorno seguro, donde y cuando sea necesaria la atención de salud.

La evaluación de la madurez digital se basa en tres dimensiones: evidencia de progreso, medición y desarrollo de las capacidades digitales y generación de un mapa estratégico del camino a recorrer, todas alineadas con las prioridades de cada sistema de salud en cada comunidad, región o país.

Un segundo modelo de HIMSS, alineado con el indicador de salud, es el de Modernización de Modelos de Madurez Digital, iniciado en 2020, disponible en 2022, que procura aumentar el valor, la relevancia y la orientación a resultados, sobre los modelos actuales de HIMSS, para impactar sobre un escenario global postpandémico.

Por su parte, una herramienta de madurez digital en modernización que estará disponible a partir de Enero de 2022, es la EMRAM, iniciada en 2015 para alcanzar entornos libres de papel, redireccionada en 2018 hacia la adopción de tecnologías para habilitar procesos basados en datos informados, para cambiar en la actualidad del enfoque en procesos a priorizar los resultados clínicos, el compromiso de los pacientes y el uso por los médicos de las herramientas digitales.

EMRAM 2022 incluye la orientación a resultados clínicos, la incorporación de datos provenientes de la atención ambulatoria, la escala Likert (para salir de la escala actual binaria, y que establece un umbral del 70% para validar la etapa de madurez digital), el involucramiento significativo de los pacientes, y estándares y guías de preparación más avanzados para ser validados cada tres años.

«Hemos investigado el impacto de valor generado por EMRAM, utilizando la escala HCAHPS de satisfacción de pacientes. Para niveles avanzados de madurez digital (6 y 7) se evidenciaron mejoras significativas en Estados Unidos en distintas experiencias de pacientes como cuando son dados de alta o en la comunicación de los tratamientos médicos a cumplir, entre otros criterios», dice Snowdon.

Desde otra perspectiva, los niveles altos de madurez digital correlacionaron en principio con una menor tasa, estadísticamente significativa, de complicaciones graves.

Por su parte, en marzo de 2022 estará disponible el modelo de resultados en organizaciones comunitarias (Community Outcomes Model, CCOM), lugar donde los pacientes transcurren mucho más tiempo que en los hospitales, para ampliar nuestra intervención a lo largo de toda la jornada o trayectoria del paciente, incluyendo a diferentes sistemas de salud e involucrando en el diseño a países como Arabia Saudita, Gran Bretaña, EUA y Canadá. (Si algún país de Latinoamérica quisiera participar serán bienvenidos).

Asimismo, el modelo da seguimiento a pacientes en toda sus etapas se irá especializando en el tiempo en diferentes áreas como la Pediatría.

AMAM es un modelo de adopción de madurez analítica que instala una actitud diferente a la tradicional de esperar a que la persona se enferme, contrastándola con modelos de madurez digital que evolucionan desde una etapa inicial   de “respuesta y reacción” a una etapa superior de predicción (incluyendo la detección temprana de riego), estimulando la proactividad y toma de decisiones inducidas por datos. «Esta última actitud es la que ha predominado en el transcurso de la pandemia, evitando proactivamente contagios», comenta la experta.  

Por otro lado, CISOM (Clinically Integrated Support Supply Outcomes) es un modelo de adopción de madurez de los resultados clínicos integrados a los suministros utilizados. El concepto de integrar la atención médica con la cadena de suministros resultó crítico en el devenir de la pandemia, como fue el caso del acceso del personal sanitario a elementos de protección personal.

«Queda claro a esta altura que la integración digital de la cadena de suministros en la operación de salud tiene importancia estratégica. Alcanzar la madurez digital con este nuevo modelo permite determinar qué pacientes, con qué productos, con qué equipo operativo, alcanzaron los mejores resultados y aprender de ellos», explica la ejecutiva.

El ya conocido INFRAM es un modelo de madurez de infraestructura digital que estará disponible en versión digital en 2022. Los dominios y subdominios de INFRAM evalúan distintas capacidades que van desde la colaboración (telefonía, mensajería, presencia física, generación de conferencias, utilización de multimedios, compliance y seguridad, central de llamadas), hasta el funcionamiento de la central de datos (redes, computación, guarda de datos, virtualización, automatización y manejo de la nube), la Seguridad, el Transporte (conectividad del campus, optimización del tráfico, calidad de servicio, disrupción, tolerancia, accesibilidad, gestión y extensibilidad) y la Capacidad wireless (acceso a las redes, localización, identidad -BYOD- y celular).

Otros dos modelos más especializados son DIAM (Diagnostic Imaging Maturity Model) que evalúa la capacidad digital para capturar, guardar y compartir imágenes clínicas y el CCMM (Continuity of Care Model) que establece la capacidad de equipos diferentes de interactuar entre ellos.

«Es importante destacar que HIMSS también lleva adelante el Digital Health Technology Partner Program que integra partners y los ayuda a generar credibilidad, encontrar nuevas oportunidades, mejorar los resultados de sus clientes, optimizar las inversiones y elaborar sus propias estrategias superadoras», concluyó Snowdon y enumeró los tres programas de certificación en estrategias de transformación de la salud digital que ofrece HIMSS:

. CPDHTS: primer programa de certificación de profesionales, evaluando conocimiento, comprensión y tracción, dentro del campo riguroso para elaborar estrategias de transformación digital de salud.

. CPHIMS: certificación de profesionales ya experimentados en  informática para la atención de la salud y sistemas de gestión, reconociendo y honrando sus ya probadas experiencia y compromiso.  

. CAHIMS: certificación en informática de la salud y sistemas de gestión para profesionales con menos experiencia.

Please follow and like us: