Durante la conferencia anual de desarrolladores de Apple, la compañía anunció una serie de actualizaciones de las funciones de salud y bienestar tanto del iPhone como del Apple Watch.
Apple presentó un avance sobre cómo serán las nuevas funcionalidades disponibles para los usuarios del iPhone y el Apple Watch, que desde ahora podrán compartir la información de salud con sus seres queridos o con una red de atención médica, además de consultar tendencias de salud y medir su estabilidad al caminar.
“Este último año, todos hemos tomado real dimensión de lo importante que es la salud y queremos que nuestros usuarios tengan un rol más activo en su propio bienestar. Hemos incorporado increíbles funcionalidades que brindan a los usuarios información para entender mejor las tendencias de su estado de salud a lo largo del tiempo», dijo Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple, y agregó que «hay muchas personas en el mundo que se ocupan de cuidar a un ser querido, y queremos ofrecer a los usuarios una forma segura y privada de compartir sus datos de salud con su persona de confianza».
Compartir datos de salud
La app Salud ahora incluye la pestaña «Compartir», para que los usuarios puedan compartir sus datos de forma privada con un cuidador o persona de confianza. Los usuarios tienen el control absoluto de los datos que comparten y con quién lo hacen. Puede, por ejemplo, tratarse de un padre mayor que comparte su actividad o datos de salud cardiaca con un familiar; alguien que comparte la información sobre su período fértil o un paciente con Parkinson que quiere compartir sus datos de movilidad con un fisioterapeuta. La persona que recibe esta información compartida puede ver los datos más importantes y las tendencias resaltadas.
Además, si el usuario lo permite, los médicos de las organizaciones de atención médica participantes pueden consultar los datos de la app Salud de Apple directamente en el sistema electrónico de registros de salud.
Tendencias
Por otro lado, la app Salud incorpora el análisis de tendencias de 20 tipos de datos, que van desde la frecuencia cardíaca en reposo hasta el sueño y la condición cardiovascular, para que los usuarios puedan consultar fácilmente la evolución de un parámetro determinado. De esta forma, los usuarios que quieran consultar la evolución de sus datos de salud ahora podrán hacerlo a través de «Tendencias», una forma proactiva de resaltar los cambios importantes.
Los usuarios también podrán crear pestañas con objetivos, como correr una distancia mayor o meditar más tiempo. Para quienes quieren hacer un seguimiento de distintos tipos de datos, como la administración de insulina, por ejemplo, el análisis de tendencias se aplica a los datos de los dispositivos de terceros conectados a la app Salud. «Tendencias», además, ofrece notificaciones opcionales que permiten resaltar los cambios a largo plazo en el estado de salud.
Estabilidad al Caminar
Cada año, más de 37 millones de personas necesitan atención médica como consecuencia de una caída, que muchas veces desencadena en complicaciones más graves o la pérdida de la independencia, por lo que esta funcionalidad del iPhone es una solución pionera que detecta el riesgo de caídas y captura importantes datos de movilidad mientras los usuarios caminan con sus teléfonos móviles.
«Estabilidad al Caminar» usa algoritmos personalizados para evaluar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación mediante sensores de movimiento integrados en el iPhone. Este exclusivo parámetro se estableció usando datos reales obtenidos por el «Apple Heart and Movement Study», con más de 100.000 participantes de todas las edades.
Además de alertar a los usuarios del posible riesgo de caída, «Estabilidad al Caminar» ayuda a los usuarios a cumplir con sus objetivos de estabilidad, quienes además tienen la opción de recibir una notificación cuando su estabilidad es Baja o Muy Baja, y de ver sugerencias de ejercicios visuales seleccionados, que están basados en métodos científicos para aumentar la fuerza y el equilibrio.
Otras actualizaciones de salud y bienestar
- En los Registros de Salud del iPhone, se introduce una experiencia de laboratorio mejorada que facilitará a los usuarios revisar sus resultados. Así, podrán ver los datos resaltados, anclar los resultados más importantes, consultar si los valores están dentro de los parámetros normales y, quienes vivan en Estados Unidos, acceder a contenido educativo sobre las pruebas de laboratorio más comunes.
- Con watchOS 8, el Apple Watch medirá la frecuencia respiratoria durante el sueño. De esta forma, los usuarios podrán consultar esta información en la app Salud y recibir una notificación si se detecta una tendencia llamatica.
- La nueva app Mindfulness de watchOS 8 ofrece sesiones renovadas de respiración profunda, así como otras formas simples de mantener la concentración y la calma. Además, las sesiones de respiración vienen con nuevas animaciones y opciones para relajarse. Y los usuarios también tendrán acceso a nuevas sesiones Meditar.
- Con iOS 15, los usuarios de todo el mundo tendrán una opción adicional para guardar registros médicos de vacunas y resultados de estudios directamente en la app Salud. Ahora, aunque un proveedor de vacunas o centro médico no sea compatible con la funcionalidad Registros de Salud, los pacientes podrán descargar registros verificables de las vacunas contra el COVID-19 o los resultados de las pruebas desde un navegador web o código QR, para poder acceder a ellos fácilmente en cualquier momento.
Fuentes:
https://www.apple.com/apple-events/june-2021/