El proyecto busca incentivar la investigación, la innovación, la educación en todos los niveles y el desarrollo de colaboraciones público-privadas, así como el análisis del impacto ético, legal, económico y social del uso de la IA.
El Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, que establece las bases para desplegar los recursos tecnológicos utilizando la Inteligencia Artificial (IA) como palanca de cambio.
La Estrategia establece 4 retos de los que se derivan 12 objetivos estratégicos:
- Posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de tecnologías en IA.
- Mejorar la competitividad y posicionamiento del tejido empresarial productivo mediante el uso y desarrollo de IA.
- Incrementar la confianza en la IA y dar ejemplo desde la Administración Pública de la Junta de Andalucía en el uso responsable y ético de la IA.
- Fomentar el uso de la IA en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.
De esta forma, y alineada con los marcos de referencia españoles y europeos, se fomentará en Andalucía la implementación de la IA en las empresas de todos los sectores, la creación y escalado de empresas tecnológicas andaluzas en este área y la promoción de la región como ecosistema especializado, atractivo para empresas y profesionales del ámbito de la IA a nivel mundial. También, se impulsará la mejora competitiva de las pymes andaluzas a través de la adopción de soluciones basadas en IA, fomentando el desarrollo de una oferta tecnológica local y favoreciendo la creación de startups con productos y servicios basados en tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial.
Según un comunicado de la junta local, Andalucía tiene la oportunidad de posicionarse como un referente en esta materia, ya que cuenta con gran cantidad de empresas y grupos de investigación de primer nivel en el campo de la IA. Asimismo, cuenta con instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos de experimentación, que sirvan de piloto y que puedan ser escalados.
La estrategia fue elaborada por la Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, con la colaboración de un Comité de expertos en IA externos a la Junta de Andalucía, procedentes de Universidades y empresas.
Andalucía ya viene aplicando la IA en en el campo de la salud, en el análisis de imágenes radiológicas y para asistir en el cribado de cáncer de mama.
Fuentes: