La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley que autoriza y define la práctica de la telesalud en todo el territorio nacional, abarcando todas las profesiones de salud reguladas. La propuesta será enviada al Senado.
El Proyecto de Ley 1998/2020 considera telesalud a la modalidad de prestación de servicios de salud a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, según el texto aprobado este miércoles, los actos del profesional de la salud realizados de esta forma tendrán validez en todo el territorio nacional y sin importar la jurisdicción.
Sin embargo, será obligatorio registrar en los consejos regionales de medicina (CRM) de los estados en los que tengan su sede a las empresas intermediarias de servicios médicos. Siendo consideradas empresas a aquellas que directa o indirectamente contratan profesionales médicos para realizar telemedicina. Un director técnico médico de estas empresas deberá estar inscrito en el CRM local de la empresa.
La nueva ley garantiza al profesional libertad e independencia para decidir si utiliza o no la telesalud (incluso en la primera consulta), pudiendo optar por la atención presencial cuando lo considere necesario. En cuanto al paciente, la práctica también debe realizarse con su consentimiento libre e informado.
En todo caso, la práctica de la telesalud estará bajo la responsabilidad del profesional de la salud, quien deberá seguir los dictados del marco civil de internet, la Ley del Acto Médico, la Ley General de Protección de Datos, el Código de Defensa del Consumidor y, en su caso, aplicable, la Ley de Historia Clínica Electrónica.
En cuanto a las reglas prácticas y los principios, el texto determina que el acto normativo en el que exista alguna restricción a la telesalud debe tener una demostración, y afirma que será imperativo mantener ciertos principios básicos como la confidencialidad de los datos, entre otras cosas.
Fuente: https://www.camara.leg.br/noticias/869697-deputados-aprovam-projeto-que-regulamenta-telessaude