La iniciativa tiene como objetivo proporcionar información que pueda ser utilizada para la acción sanitaria por parte del personal de salud, gobierno y líderes en pos de orientar las políticas y los programas de salud pública en la capital ecuatoriana.
El “Atlas de la Salud» y el “Resumen del Diagnóstico Situacional de Salud” del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) son dos iniciativas de ese municipio, generadas a través de la secretaría de Salud. Ambas herramientas buscan aportar materiales en la formulación de políticas y acciones en salud.
El Atlas de Salud contiene información descriptiva a nivel parroquial, cuenta con mapas y tablas que muestran varios análisis sobre Quito y su territorio, la caracterización socio-demográfica, estado de salud, oferta de servicios sanitarios y asistenciales en el DMQ. De este modo, se presenta como una fuente de análisis de información visual, gráfica y estadística.
Por su parte, el Diagnóstico Situacional de Salud del DMQ evidencia un análisis de los determinantes que inciden en la salud de la población de Quito, los perfiles de morbilidad y mortalidad y examina el estado actual en salud de las parroquias, además de planificar mejoras urbanas en este contexto.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, remarcó durante las presentaciones que estas herramientas fueron desarrolladas en un lapso de nueve meses, con la información de fuentes importantes como el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Censos y varias instituciones municipales. “Con estas herramientas, Quito dispone de documentos clave para el análisis de los procesos de salud-enfermedad de la población, además de generar conocimientos en el desarrollo de políticas públicas y de salud”, expresó el funcionario.
Asimismo, Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio capitalino, destacó la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pilares fundamentales en la gestión de los municipios. “La construcción del Atlas de Salud tiene un enfoque en la experiencia del servicio municipal, pero también tiene un aporte académico para la formación de personal de salud pública”.
Finalmente, el ministro de Salud Pública, José Ruales, instó a que los insumos presentados sean utilizados, aplicados y adoptados en el futuro como un aporte a la planificación y desarrollo de estrategias a nivel local y nacional. “Este esfuerzo permitirá avanzar de una manera sólida en la toma de decisiones», indicó.
Fuentes: