Que Blockchain propone un modelo innovador y disruptivo no cabe duda. Tampoco que entre sus casos de uso aparecen innumerables beneficios para el sector de la salud. Pero qué sabemos de Blockchain en 2018 y que podemos esperar en el futuro?
En este panel, en el que participaron John Bass, CEO de Hashed Health, Aaron Symanski, CTO de Change Healthcare, Beth Breeden, directora del Master of Science in Health Care Informatics (MHCI) y del PharmD/MHCI degree programs en Lipscomb University y Dominique Hurley, VP the estrategia e innovación en Healthverity, la discusión se centró en los beneficios de Blockchain y los casos de uso alrededor de la identidad del paciente, la identidad del proveedor de salud y de los pagos.
Algunos de los beneficios mencionados fueron: la reducción de costos, sobre todo en países como Estados Unidos donde los costos en salud son tan altos que llegan a abarcar casi el 20% del GDP; el acceso a la salud para más gente de una forma más transparente y segura; la seguridad en el guardado de la información médica de cada paciente; el incentivo para los pacientes en el cuidado de su propia salud a través de “recompensas” (por ejemplo, el otorgamiento de criptomonedas cada vez que un paciente completa un circuito de su tratamiento); y la puesta en práctica del derecho del cada paciente a ser dueño de su información de salud.
En cuanto a los casos de uso, uno de los mas interesantes tiene que ver con los seguros de salud, las autorizaciones de prácticas médicas y los reintegros de gastos. De este modo, la red financiera, la farmacéutica y la del proveedor médico del paciente quedan conectadas para acelerar y garantizar los procesos.
Asimismo, Blockchain sirve para acceder al consentimiento del paciente que permanece guardado en uno de sus repositorios y otros casos de uso tienen que ver con la interoperabilidad, la coherencia, los pagos y los cambios de comportamiento del paciente a través de incentivos.
Sin embargo el Blockchain “no soluciona todo” explicó Bass, moderador del panel, pero si “soluciona problemas relativos a la confianza, la transparencia y el alineamiento de incentivos, entre otras cosas”.
La salud es una industria muy regulada, por lo que Blockchain proporciona una identidad digital segura y confiable, además de establecer un lugar de intercambio en el que algunos demandan servicios mientras que otros los proveen. De este modo, los activos digitales (HCE e Identidad digital, entre otros) son descentralizados garantizando que todo el proceso de acceso a los datos de salud se vuelva mas transparente.
Por su parte, una de las proyecciones mas interesantes de Blockchain tiene que ver con la estandarización de las “mejores prácticas”. Al colocar algo en el network a través de Blockchain, el mundo entero lo ve al mismo tiempo, por lo que cuantos mas actores de la salud se sumen al universo Blockchain, mas posibilidades hay de lograr una “mejor práctica” estandarizada en todo el mundo.
Pero el modelo de negocio Blockchain no llegó a la etapa de Killer App, ya que hay dos tipos de innovación que todavía deben evolucionar: el modelo tecnológico y el modelo de negocios.
“La industria aun no está madura para aceptar el cambio, sobre todo en el ámbito de la HCE”, afirmó Bass y Breeden explicó que, con el fin de difundir los beneficios de esta tecnología y preparar a los futuros actores de la salud, en las universidades se están desarrollando Hackatons de Blockchain para estudiantes.
De este modo, se busca incentivar el aprendizaje de las nuevas herramientas para generar un universo único y una economía basada en la reputación.