Así lo considera un índice publicado por el Banco Mundial, que evalúa el estado de la transformación digital de los servicios públicos en 198 países.
Brasil fue reconocido por el Banco Mundial como el segundo país del mundo con mayor madurez en gobierno digital. La evaluación es el resultado del GovTech Maturity Index 2022, un índice publicado recientemente que considera el estado actual de la transformación digital de los servicios públicos en 198 economías globales.
Según el informe, Brasil tuvo el mayor avance entre las naciones evaluadas, subiendo cinco posiciones en relación al ranking publicado en 2021, y convirtiéndose en líder en gobierno digital en Occidente.
El país viene destacándose a nivel mundial en la prestación de servicios públicos digitales a través de la plataforma GOV.BR, que ya cuenta con 140 millones de usuarios, lo que equivale al 80% de la población brasileña mayor de 18 años. GOV.BR permite el acceso con una sola contraseña a miles de servicios digitales y facilita la adquisición de información y la relación del ciudadano con el gobierno.
A través de GOV.BR, los ciudadanos comenzaron a acceder a servicios de fuerte impacto económico y social de una manera más fácil, rápida y cómoda. Entre ellos, tarjetas digitales de tránsito y trabajo, asignaciones salariales, certificados de vacunación, el Sistema Único de Selección (Sisu), el Examen Nacional de Bachillerato (Enem) y el Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES), además de los Valores por Cobrar, del Banco Central. El uso de un único usuario y contraseña para acceder a los servicios digitales es considerado uno de los grandes avances del país.
“El estudio del Banco Mundial es muy importante para que entendamos las tendencias globales en gobierno digital y para demostrar el papel que Brasil ha asumido en esta área”, destaca Leonardo Sultani, Secretario Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía. “Tal reconocimiento es el resultado de la ejecución de una estrategia bien planificada, materializada en la plataforma GOV.BR, que colocó al ciudadano en el centro de la acción del gobierno, utilizando la tecnología para garantizar el pleno ejercicio de su ciudadanía”, agrega el secretario de Gobierno Digital, Fernando Coelho Mitkiewicz.
“La transformación digital es un trabajo invisible, pero es la mejor y más eficiente herramienta de la transformación económica y social que cualquier gobierno puede ofrecer a sus ciudadanos. Lo digital incluye a las personas en la economía, mejora el entorno empresarial y, en consecuencia, mejora la democracia”, señaló el presidente del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), Gileno Gujão Barreto. Serpro es la mayor empresa pública de tecnología de Brasil y actúa como brazo del gobierno en la transformación digital.
El ranking de los diez líderes en gobierno digital en el mundo coloca a Corea del Sur en el primer lugar, seguida de Brasil, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Francia, India, Lituania, Mongolia y Rusia.
Fuentes: