En 2024, el país más grande de América Latina, Brasil, ocupará por primera vez la presidencia del G20 y tiene una oportunidad inigualable de poner la salud y la región en el centro de las agendas políticas, económicas y de sostenibilidad globales.
¿Por qué es tan vital América Latina? La vitalidad y la volatilidad de la región son un microcosmos de los problemas de salud pública que dominan el mundo hoy en día. Desde epidemias hasta obesidad, la presencia de inseguridad alimentaria y pobreza junto con una riqueza extrema, la escasez de trabajadores de la salud en medio de la agitación política y económica, y las presiones crecientes del cambio climático y ambiental, todas estas amenazas exacerban los esfuerzos por promover la salud y la equidad sanitaria en la región y más allá.
América Latina también está fortaleciendo su liderazgo mundial en materia de salud: es una fuente de creciente experiencia médica y científica, que se nutre de las ricas culturas, historias políticas y modelos de medicina social de la región.
Durante la crisis del Covid-19, mientras sufrían algunos de los peores impactos del mundo, los países latinoamericanos desarrollaron capacidades locales, cooperación en materia de salud y políticas de vacunación que ayudarán a enfrentar los desafíos de salud futuros y endémicos. Asimismo, la lucha por brindar cobertura y derechos de salud equitativos y universales derivó en modelos y soluciones de los los cuales países de todo el mundo podrían aprender.
2024 es un año clave para Brasil y para la región, y una oportunidad para destacar que la salud es un elemento central en la construcción de un mundo justo y un planeta sostenible. Para promover estos objetivos, BMJ ha recopilado algunos de sus artículos recientes en áreas clave, como la política y la descolonización de la salud, las innovaciones locales y las lecciones globales, y la lucha por la igualdad de género y los derechos reproductivos en América Latina.
Click aquí, para dirigirse a la web de The BMJ y ver todo los artículos disponibles.