,

Caroline Zago: “Los hospitales de Latinoamérica comprendieron que la digitalización es estratégica y ya no es opcional”

Entrevistas Noticias

A fines de octubre, Caroline Zago, Enterprise Informatics Regional Business Leader para Latinoamérica, fue la anfitriona de la 11.a edición del Philips Connect Day en San Pablo, Brasil. La líder regional inauguró su cargo con un evento exitoso y describió las expectativas y estrategias de la empresa para el corto y mediano plazo.

Por Rocío Maure

Luego del cierre del Connect Day 2024, accedimos a una entrevista exclusiva con Caroline Zago, la nueva Enterprise Informatics Regional Business Leader para Latinoamérica de Philips. La ejecutiva brasileña compartió su visión sobre el evento, describió los desafíos y necesidades de los clientes de la región, y destacó las futuras innovaciones que ofrecerá Philips en la región para abordar esos problemas.

  • Este año fue la anfitriona del Philips Connect Day, ¿cuáles son sus conclusiones de esta edición?

Fue un evento excelente, tuvimos un 58% más de participantes que el año pasado. Quiero destacar el nivel de las discusiones y la agenda que preparamos, porque abordaron directamente las necesidades de nuestros clientes, estaba muy alineada con las necesidades de la región. También veo como positivo el interés creciente y el nivel de madurez de los participantes para hablar de los desafíos en Latinoamérica. Solo el 16% de los hospitales en la región están digitalizados y ,de ese porcentaje, solo el 55% tiene el proceso completo digitalizado. Los líderes de hospitales comprendieron que es muy estratégico digitalizar, que ya no es opcional, porque es necesario para obtener más resultados financieros, operacionales, clínicos y de seguridad de los pacientes.

  • Considerando que ya se realizaron 11 ediciones, ¿qué diferencias observa respecto de las primeras ediciones del Connect Day?

Hablando con los participantes que vienen desde el primer año, observamos que inicialmente la digitalización solo estaba enfocada en mejorar el flujo de trabajo a nivel operativo. Ahora, nuestros productos están muy enfocados en el rendimiento clínico, la calidad y la seguridad de los pacientes. Esta vez hubo una mayor participación de médicos con un enfoque clínico, tuvimos un 25% de médicos que están en distintos cargos. Además, se destaca la cantidad creciente de médicos en el puesto de Chief Medical Informatics Officer (CMIO), que ya es una realidad en Latinoamérica.

  • ¿Cómo fue el recibimiento del nuevo lanzamiento, Philips Medical Device Integration (MDI), entre los participantes?

En el primer panel del evento se destacó, como desafío actual, la necesidad de garantizar la interoperabilidad de las interfaces de distintos proveedores. Cuando se ingresa a una unidad de terapia intensiva, por ejemplo, hay alrededor de 30 dispositivos de distintos proveedores. Por eso, cuando presentamos el MDI y explicamos las posibilidades, los clientes quedaron encantados, hicimos muchas demostraciones y ya tenemos pedidos.

Ese interés se debe a que la solución aborda justamente un problema que tienen los hospitales y clínicas en este momento. Nuestro MDI es una neutral-vendor solution. Los dispositivos similares que existen hoy en el mercado están hechos para un proveedor y la conexión a sus propios equipos; pero el desafío era conectarse con distintos proveedores. El Philips MDI es compatible con más de 1200 dispositivos de múltiples fabricantes y la conexión es casi automática. No se trata solo de capturar los datos, sino de interpretarlos para para producir insights.

  • ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los clientes hoy en día?

La interoperabilidad, la gestión del cambio, la privacidad de datos y el apoyo del gobierno en lo que respecta a la infraestructura. En primer lugar, la interoperabilidad es fundamental para trabajar con distintas interfaces de los distintos proveedores. En segundo lugar, la gestión del cambio suele ser un desafío por lo difícil que es lograr la adopción de todo el personal, sobre todo de los médicos. Por eso, es estratégico tener un CMIO que pueda hablar con otros médicos. Es un cargo muy crítico para que el proyecto de digitalización sea exitoso. En tercer lugar, la gestión de la privacidad de datos es un tema que aún preocupa a los hospitales, especialmente los pequeños que tienen inquietudes al respecto. Por último, en Latinoamérica es crítico el apoyo que pueda brindar el gobierno. Uno de los clientes ilustró que “hay muchos Brasiles adentro de Brasil”, ya que la realidad de las ciudades grandes es una, pero cuando salimos de esos territorios, hay mucho déficit de infraestructura que impide la digitalización (como el 5G). En Brasil, hay un proyecto del gobierno de transformación digital para los próximos 10 años y durante el evento fue interesante ver el intercambio entre el sector privado, el sector público y el gobierno en lo que respecta a este tema.

  • ¿Cuáles son las propuestas de Philips para abordar estos desafíos?

Tal como presentamos en el evento, el principal recurso para ayudar en la interoperabilidad es el Philips MDI , que ya está disponible en Brasil, por ejemplo. En cuanto a la privacidad de datos, nos estamos preparando para traer al mercado en el segundo semestre de 2025 una solución muy robusta que tenemos a nivel mundial enfocada en la privacidad de datos. A su vez, tenemos una agenda de discusiones con el gobierno para trabajar sobre la infraestructura y lo vamos a presentar como principal prioridad. Philips quiere ayudar mostrando cuántos clientes pequeños no pueden digitalizarse porque les falta infraestructura de datos para hacerlo.

En cuanto a la gestión del cambio, la abordamos de distintas maneras. Durante el proceso de venta, hacemos un análisis del cliente para evaluar qué necesita para tener el 100% del proceso digitalizado. De esta forma, podemos medir la predisposición al cambio, las limitaciones presupuestarias e incluso de aprobación, como sucede con los clientes públicos que tienen una dinámica particular. Con toda esa información, hacemos la sugerencia del proyecto de adquisición e implementación de soluciones digitales. Durante esta etapa, ofrecemos el asesoramiento de especialistas que ayudan a tomar estas decisiones.

Además, cuando los clientes van a hacer un cambio significativo, que requiere una inversión muy grande, garantizamos un monitoreo del impacto de esta digitalización en cinco niveles: operacional, financiero (los clientes suelen destacar rápidamente los cambios en el cashflow y el tiempo de facturación), clínico, impacto en el manejo del estrés del equipo y la seguridad y calidad en la atención del cliente (sobre todo con soluciones como la historia clínica electrónica Tasy). De esta forma y gracias a estas cifras, el cliente está más motivado, puede ver los cambios y ver lo significativo del impacto.

Tenemos, por ejemplo, un caso de éxito de una red de hospitales públicos de Brasil, con 12 sedes, que implementó Tasy y en los primeros 3 meses redujeron el tiempo de espera de una cirugía de 45 días a 28 días.

  • Felicitaciones por su nuevo liderazgo, luego de muchos años en otros cargos dentro de la empresa. ¿Cuáles son sus expectativas y plan de acción para hacer crecer esta área en la región?

Hace un mes que asumí esta responsabilidad y nuestro objetivo es crecer dos dígitos en los próximos cinco años. Cuando hablo con mi equipo global, destacan que hay una gran oportunidad en Latinoamérica, pero junto con eso viene la complejidad. Somos una región de 63 países, mayormente hispanohablantes, pero también está Brasil que tiene un tamaño gigante y sus propias complejidades. Por eso, para el próximo año, queremos concentrarnos en 3 prioridades estratégicas:

1- La promoción de los canales directos e indirectos, para acelerar el proceso de implementación de soluciones digitales. Mi objetivo es reducir los tiempos y también la complejidad, lo que también va a ayudar a los clientes con la gestión del cambio y a obtener resultados más rápido. También queremos aumentar la satisfacción de los clientes con el proceso de implementación; sabemos que la transición no es fácil, por eso queremos acelerar y simplificar el proceso.

2- Aumentar la capacidad de nuestro equipo de ventas e implementación para Latinoamérica. Todavía hay muchas regiones que no tienen el 100% de las soluciones digitales disponibles, por eso queremos garantizar que a través de los canales indirectos, alcancemos a los clientes que estén fuera de los grandes centros. Principalmente nos dirigimos a los clientes menores, porque estamos en casi el 90% de los hospitales grandes y de gran complejidad, pero ahora necesitamos modelar los productos acordes a este sector reduciendo la complejidad e implementación del producto, a fin de alcanzar a los clientes de mediano y pequeño porte.

3- Traer más innovación a la región. El Philips MDI es solo el primer paso, pero las próximas soluciones están enfocadas en mejorar la eficiencia del flujo de trabajo, mejorar el apoyo a la decisión clínica con soluciones de IA para optimizar el trabajo del personal de salud.

  • Para finalizar, ¿qué consejo daría a los líderes del sector salud de Latinoamérica?

La digitalización parece muy compleja cuando se piensa en llegar al último nivel y es difícil saber por dónde comenzar. Les recomiendo que tengan una visión de largo plazo, pero que empiecen cuanto antes. Principalmente, con la parte de operación e información del paciente con una historia clínica electrónica (HCE), eso ya implica el 50% de la digitalización. La información del paciente está asegurada, y si se conecta con otras soluciones como un PACS, hay un gran potencial de crecimiento. Las HCE facilitan el tránsito del paciente por todo el hospital y generan información esencial.

Mi sugerencia siempre es hablar con un equipo de especialistas e ir paso a paso, hasta alcanzar un nivel de madurez que genere resultados y esté alineado con el plan estratégico. En esa línea, un segundo consejo sería tratar este recorrido como parte de plan estratégico general: no es un plan transaccional, la digitalización tiene que ser un medio para un fin, una forma de resolver los retos estratégicos que tenga la organización porque va a ayudar a que crezca.

Please follow and like us: