El centro de innovación CESAR y la startup Salvus, conformaron una alianza para ayudar al sector sanitario brasileño a monitorear el uso de oxígeno. La solución ATAS O2 proporciona un seguimiento preciso del consumo de cada paciente.
Actualmente existen varios desafíos en el manejo del oxígeno medicinal. Desde la dificultad para registrarlo en la historia clínica y garantizar con precisión la prescripción en los hospitales, hasta el manejo del stock en cilindros en los domicilios de los pacientes. Todo esto genera riesgos para el paciente, perdidas y gastos extras para resolver emergencias.
ATAS O2 posibilita que los hospitales e instituciones de salud tengan la noción exacta del consumo de oxígeno de cada cilindro. La solución, basada en inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT), anticipa la demanda de oxígeno sin la necesidad de llegar a una situación crítica.
«ATAS O2 se integra en una plataforma inteligente para la monitorización y vigilancia directa del paciente, haciendo posibles desarrollos, auditorías clínicas y financieras en tiempo real. La solución funciona como un robot, conectando los cilindros y puntos de oxígeno del hospital a Internet. Monitorea su ubicación, consumo, stock en tiempo real y registra toda la información en el sistema y, en base a la integración, puede ingresar directamente a la historia clínica electrónica o factura médica del paciente», explica la pagina web de la startup.
La asociación entre Salvus y CESAR comenzó en 2018 y a fines de 2021 fue posible tener el producto listo para usar. En la primera mitad de 2022, con la implementación aprobada para uso hospitalario, comenzaron a recopilarse los primeros resultados.
Al día de hoy, con un presupuesto de R$ 2,1 millones, ATAS O2 será financiado en un 50% por BNDES, en recursos no reembolsables, y el resto por Salvus, CESAR y la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (Embrapii), vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC).
Fuentes: