La Cámara de Diputados de Chile, aprobó el proyecto de ley sobre Ficha Clínica Interoperable pasando a la Cámara del Senado en su tercer trámite. Su objetivo es garantizar la continuidad en el cuidado del paciente, estableciendo estándares de información para prestadores públicos y privados.
Las fichas clínicas son el instrumento obligatorio para registrar los antecedentes de las diferentes áreas de salud de las personas. La información de estas fichas, debe ser custodiada por uno o más prestadores de salud, en la medida que realizaron las atenciones registradas en las mismas.
La ficha clínica tiene como fin integrar la información necesaria en el proceso asistencial, para permitir una atención continua, coordinada y centrada en las personas y sus necesidades clínicas.
Con 132 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó en general y en particular, la iniciativa que tiene por finalidad establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas.
El texto, originado en una moción de senadores, modifica la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en su relación a acciones vinculadas a su atención en salud.
Su objetivo es garantizar la continuidad del cuidado del paciente con independencia de quién sea el prestador (público o privado) y fijar estándares uniformes para ello. A su vez, el proyecto refuerza la protección de los datos personales y la seguridad de la información. Por último, sanciona la negativa o retardo injustificado en la entrega de información de las fichas clínicas.
Durante la tramitación en la Comisión de Salud, la iniciativa contó con varias modificaciones que fueron ratificadas por la Sala de la Cámara, por lo que retorna a tercer trámite al Senado.
Fuentes: