Chile no alcanza el desarrollo esperado en telemedicina.

Noticias

Esta es la conclusión de un informe que describe el estado de la telesalud en Chile y establece una ruta de avance de cinco ejes, entre aspectos como financiamiento y formación de capital humano avanzado. El informe será compartido en la discusión de la futura ley de telemedicina.

De acuerdo a un análisis elaborado por un panel de 30 expertos de organismos públicos, privados y sectoriales, convocados por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) con el apoyo de la biotecnológica Pfizer, Chile no ha alcanzado el nivel de desarrollo de la telemedicina en su sistema de salud, pese a los esfuerzos nacionales para impulsarla.

«La telemedicina como herramienta, debe favorecer el acceso y la oportunidad de la atención y potenciar las acciones de salud con un enfoque promocional y preventivo. Además, el uso de esta tecnología debe asegurar la seguridad del paciente y la continuidad del cuidado. Esto determina la necesidad de incorporar esta estrategia en todos los niveles de atención, con una visión de red«, explicó la Dra. May Chomali, directora ejecutiva de CENS e impulsora del trabajo.

El informe identifica las principales fortalezas y desafíos para establecer las bases técnicas, clínicas y regulatorias para agilizar el proceso de incorporación de nuevas tecnologías en beneficio de los pacientes y establece una propuesta colaborativa para impulsar la telemedicina en Chile, considerando cinco ejes prioritarios: marco regulatorio, buenas prácticas clínicas, recursos humanos, infraestructura y financiamiento.

Entre las recomendaciones más importantes del informe en el plano regulatorio, está la protección y autorización de uso de datos. Respecto a la infraestructura, se espera que las plataformas de telemedicina se integren a todos los niveles de atención, facilitando el acceso para pacientes con condiciones especiales. Otro aspecto destacado, es el de los recursos humanos, ya que el país tiene un déficit de especialistas en salud digital y pocos programas destinados a incorporar competencias.

Además, el informe sugiere que la estrategia en telemedicina se enmarque en la Estrategia Nacional de Salud, identificando necesidades y preferencias de los pacientes para determinar las etapas y procesos clínicos que se implementarán en los programas y centros de salud en todos los niveles de atención. Del mismo modo, alienta a definir indicadores y caracterizar grupos prioritarios de pacientes y servicios para impulsar este proceso.

Las conclusiones del reporte serán compartidas en las próximas semanas en la recta final de la discusión de la futura Ley de Telemedicina, que se encuentra en último trámite legislativo en el parlamento, a fin de colaborar con el diseño de una política pública acorde.

«El país necesita una definición en la materia. El proyecto de ley busca dar un marco general, y aunque ha tenido demoras hoy está en una etapa final. Tenemos un fenómeno de 3 millones de chilenos esperando al menos 600 días para atenciones de consulta médica y de especialidad y cirugía. Ese es el drama post pandemia. Pero hay un conjunto de prestaciones que podríamos abordar de inmediato (vía telemedicina), por ejemplo la salud mental», dijo senador Juan Luis Castro durante la presentación del documento.

Presentado en 2020, el proyecto de ley se encuentra actualmente con urgencia simple en su tercer trámite constitucional en el Senado. Su objetivo es autorizar a los prestadores de salud a realizar atenciones vía telemedicina, como una manera de mejorar el acceso en el contexto de la salud digital. Se espera que en agosto, el Ministerio de Salud envíe una enmienda final para fortalecer los mecanismos de fiscalización, como parte de las instancias finales del diseño de esta regulación.

«Es tiempo de poner los incentivos correctos e incrementar la cobertura para este tipo de prestaciones, de manera de no frenar el desarrollo de las plataformas de atención remota en el país. Y, por otro lado, es fundamental que avancemos en una regulación pertinente para asegurar la calidad, privacidad y seguridad de este tipo de servicios sanitarios«, concluyó la líder de CENS

Desafíos y oportunidades

De acuerdo al reporte, Chile tiene condiciones geográficas que dificultan el acceso a centros urbanos, una demografía concentrada en la zona central y una población envejecida y con alta demanda de especialistas. La Dra. Chomali remarcó que las nuevas plataformas tecnológicas son imprescindibles para mejorar el acceso, oportunidad y continuidad de la atención clínica.

«Necesitamos utilizar todas las herramientas y ventajas de aquellas tecnologías, sobre todo en lugares geográficos donde la distancia y las brechas de médicos especialistas juega un rol crítico. La pandemia ha demostrado la importancia y el valor de las tecnologías para una mejor gestión de los grandes retos sanitarios que enfrentaremos en el transcurso del siglo», valoró la directora de CENS.

Por otro lado, los cambios sanitarios y demográficos representan cada día mayores desafíos para los sistemas de salud a nivel mundial. «Es en dicho escenario donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en salud generan una potente oportunidad particularmente en Chile, país con una geografía que presenta desafíos y a la vez generosas oportunidades para la salud digital», añadió la Dra. Chomali.

El informe detalla que, a nivel de infraestructura tecnológica, Chile dispone de fortalezas para impulsar la transformación digital de la salud. Por ejemplo, es el país con el mayor avance en el promedio mundial de uso de Internet, alcanzando los valores de Europa. El acceso a las tecnologías de comunicación tienen una sólida penetración: un 87% de la población dispone de acceso a internet y de ellos el 92% declara su uso diario.

Please follow and like us: