La «Puesta en marcha» de la agenda de transformación digital e interoperabilidad del sector salud para los próximos 10 años, fue presentada por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez y la Jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información del ministerio, Constanza Engativá Rodríguez.
En el evento organizado por la Universidad Nacional Abierta a Distancia -UNAD-la Universidad Pontificia Javeriana y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el jefe de la cartera de salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que la pandemia de covid-19 aceleró el fortalecimiento de la prestación de servicios a través de telesalud, la gestión de grandes cantidades de datos e información, georreferenciación, atención extramural y otros usos de la salud digital y que el reto actual es «definir qué tecnologías y usos aplicados llegaron para quedarse por su costo-efectividad, resultados en salud, preferencias del usuario, y cuáles no».
En su intervención, el Ministro indicó que Colombia desde 2019 estableció los parámetros para la práctica de la telemedicina, sus categorías, el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención, así como el manejo de la información y los datos, lo que sirvió para construir capacidades a lo largo de la emergencia sanitaria. Asimismo, destacó que «por la necesidad de atender pacientes por fuera de los servicios de salud pasamos de un millón a seis millones de teleconsultas mensuales. Esto deben mantenerse como elemento importante en nuestro sistema de salud».
De acuerdo con el funcionario, para muchos países, incluido Colombia, se hace necesario pensar en políticas nacionales de salud digital, que integren las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial al sistema de salud, desde la atención individual, hasta la salud pública. De ahí surge la Política de Salud Digital, que busca integrar las tecnologías digitales y sistemas de información en torno al Sistema General de Seguridad Social en Salud, sus actores y capacidades de forma diferenciada, con el objetivo de lograr la atención integral, accesibilidad y oportunidad, así como eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones en salud pública.
Esta política, según Ruiz Gómez, responde a una visión conjunta, intersectorial, que permite adecuar el sistema de salud a la nueva realidad que la postpandemia implica; con ejes transversales y acciones definidas para la transformación digital, marco normativo y de gobernanza, generación de capacidades de infra e infoestructura y gestión para la toma de decisiones, definición de los roles y responsabilidades de los actores, que permitan posicionar a la persona como centro del Sistema.
En este sentido, el Ministerio de Salud está trabajando una agenda de diez puntos o decálogo en el que se han definido acciones, programas y políticas que transformen el sistema de salud en sus falencias. Dentro de dicho decálogo la salud digital ocupa un rol esencial y se podría decir que es el reto actual más grande del sistema.
A pesar de los avances y perspectivas que tiene esta agenda, el Ministro Ruiz reconoció que hay retos importantes en los procesos técnicos para generar esa transformación digital e interoperabilidad: «nos quedan por construir los procesos regulatorios. Esta es la información más sensible y valiosa, es la que permite proyectar modelos de atención y salud, modelos de gestión del riesgo y de atención».
Adicionalmente, el ministro señaló que la hoja de ruta contempla un plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica; unidad de analítica de datos en salud; fortalecimiento de Minsalud Digital y RIAS; certificados en línea; portal de contratos en salud; integración de los sistemas de información de la seguridad social; subsistema integrado de información financiera; y política de Salud Digital.
Por su parte, la Ingeniera Constanza Engativá Rodríguez, Jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, profundizó en el avance de Colombia en la definición e implementación de su agenda de transformación digital del sector salud y la interoperabilidad de la información de la Historia Clínica Electrónica. «En materia de interoperabilidad se tiene previsto una prueba piloto para el mes de junio en dos subredes públicas del país», explicó.
La agenda de salud digital de Colombia para los próximos 10 años
- Plan de Adopción Interoperabilidad de Historia Clínica
- Unidad de Analítica de datos en salud
- Fortalecimiento MinSalud Digital y su uso para las Rutas Integrales de Atención en Salud
- Certificados en línea (Vacunación COVID 19, Test, Unión Europea)
- Portal de Contratos en salud
- Integración de los sistemas de información de la seguridad social (Sistema de Afiliación Transaccional)
- Subsistema integrado de Información financiera
- Fortalecimiento de la oferta de servicios y capacidad instalada para telesalud y telemedicina lograda a través de la autorización transitoria
- Formulación de instrumentos de política que pongan en marcha la salud digital en Colombia
- Hoja de Ruta Salud Digital 2022-2031
- Salud Pública en el PDSP 2022-2031
- Salud Digital en la Seguridad Sanitaria 2022-2026
Fuentes: