El crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial supone para todas las sociedades oportunidades, desafíos y riesgos que requieren actualmente del desarrollo de nuevas iniciativas a nivel de gobierno en colaboración con los distintos múltiples actores. En este sentido, en 2020 Uruguay adoptó la Estrategia de IA para el Gobierno Digital y ahora va por más.
Con el objetivo es crear nuevas estrategias que incorporen dimensiones, temáticas, nuevos pilares y líneas de acción adecuadas a los nuevos contextos y desafíos, integrando múltiples visiones, Uruguay comienza una serie de acciones en pos de establecer su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
El proceso incluye etapas participativas del Estado, la academia, el sector privado y la sociedad civil, las cuales se instrumentarán a través de Mesas de diálogo y trabajo, espacios para presentar, intercambiar, y complementar propuestas en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.
Esta iniciativa es liderada y articulada por Agesic, y cuenta con la cooperación técnica de la CAF y UNESCO.
Etapas del proceso
El proceso, que inició a fin de junio de 2023, se extenderá hasta abril de 2024 y se desarrollará en 5 etapas:
- Etapa 1: Diagnóstico
Se realizará la aplicación de la metodología desarrollada por UNESCO para evaluar el grado de preparación para aplicar Inteligencia Artificial de forma ética y responsable para la ciudadanía. También se desarrollará la aplicación de la herramienta desarrollada por CAF sobre el marco institucional para gobernanza, implementación y sostenibilidad de políticas de Inteligencia Artificial, así como un análisis comparado del estado del arte en la materia.
- Etapa 2: Lanzamiento del proceso participativo
Se realizarán mesas de diálogo y trabajo para el relevamiento de propuestas y de casos de uso en el Estado.
- Etapa 3: Sistematización de propuestas
Profundización sobre las líneas de acción y la elaboración de los borradores de la Estrategia de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Datos.
- Etapa 4: Consulta pública
A través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital se habilitará una consulta pública sobre ambos borradores.
- Etapa 5: Aprobación y publicación
Aprobar y publicar la versión final de los documentos.
Fuentes: