“El Hospital Digital permitirá generar una cartera de servicios hacia y desde hospitales y también atención primaria, integrando los distintos niveles de complejidad de tal forma que un paciente pueda acceder a un diagnóstico desde su centro de salud familiar y ser informado en el Hospital Digital. El otro gran eje, es que toda la información desde los Centros de Salud convergerán en el Hospital Digital y desde ahí serán depositados en la plataforma de datos del Departamento de Inteligencia Sanitaria del MINSAL, para ser explotados mediante metodologías de Machine Learning (Inteligencia Artificial). De esta forma, vamos a poder captar información de poblaciones y conocer data estructurada y (más adelante) no estructurada como la proveniente de Redes Sociales para conocer las necesidades de servicios de atención de salud específicas de cada población“, explicó a E-Health Reporter Latin América el ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices.
En pos de profundizar los detalles del Hospital Digital que proyectan Desde el MINSAL, indicaron los siguientes detalles:
– El Hospital Digital propicia y enfatiza la gestión en línea y en tiempo real. Todo lo que ocurre con el paciente se registra, se mide y se gestiona. Se sustenta en canales digitales. Se considera la triada representativa más relevante, que corresponde a la WEB, los dispositivos móviles y las Redes Sociales.
– Son canales que van a interactuar con servicios médicos, con tecnologías médicas en modalidad de comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, que operan para dar realmente una respuesta de orientación y de atención concreta médica y clínica a lo que demande la población.
– En el Hospital Digital los pacientes ingresan y tendrán diversos servicios, entre los que destacan el comparador de precios de medicamentos y direcciones de farmacias, pastilleros electrónicos, aplicaciones de apoyo a la gestión personal de la salud, etc.
– Además agruparán atenciones médicas generales, realización y consultas de exámenes, interconsultas con especialistas, consulta de listas de espera, acceso al Registro Clínico Electrónico, consulta y agendamiento de horas, consulta de imágenes, interacción con los médicos (telemedicina) y enfermeras para orientaciones y seguimiento de tratamientos, entre otros.
– Es un Hospital en la nube que atiende sin restricciones geográficas. Está siempre disponible y opera con lógica de atención 24/7. Es virtualmente un hospital de segundo piso que recibe pacientes que llegan directamente desde los canales digitales o desde la Red de Atención Primaria. Opera como un hospital de derivación con especialistas, sin restricción horaria ni geográfica.
– El Hospital Digital permite tener un mejor ecosistema de salud, transparenta la relación con los pacientes, homologa la atención a nivel nacional, hace un uso óptimo de los especialistas escasos, visibiliza información de gestión en tiempo real y posibilita implementar inteligencia sanitaria en la lógica del siglo 21, opera a menores costos y entrega servicios de mejor calidad por nombrar los más relevantes. Es un pilar complementario para toda la atención primaria de salud y la descongestiona por sí mismo.
– El Hospital Digital opera con una lógica de células, lo que permite crecer en base a las necesidades reales de atención. Las células médicas crecen de acuerdo a la demanda y se agregan nuevas células de especialidad en forma continua. Es literalmente un ecosistema de células integradas que operan coordinadas de acuerdo a demandas y capacidades de atención necesarias.
– Se estima que el Hospital Digital alcanzará hasta 1,9 millones de atenciones anuales.
– El Hospital Digital tendrá un director médico y contará con servicios de soporte, además de la incorporación de universidades que entregarán conocimiento e información de competencias y capacidades humanas.