Durante la semana del 11 de marzo, en Orlando se desarrolló una nueva edición del evento anual de HIMSS, el punto de encuentro más destacado para intercambiar experiencias de transformación digital e innovación del sector salud. Tanto en los distintos paneles como en los pabellones de exposición, hubo gran interés por compartir ideas, nuevas herramientas y los desafíos que aún deben enfrentar las organizaciones de salud.
Por Pablo Pereyra Murray y Rocío Maure
Este año, uno de los enfoques de HIMSS fue la sustentabilidad, abarcando la práctica médica, los sistemas de atención y el impacto ambiental. Una de las conclusiones principales fue que la colaboración entre la tecnología, las personas y los procesos son la clave para abordar desafíos como mejorar el acceso a la atención, optimizar los resultados, potenciar el valor en salud, promover la equidad y mitigar el impacto del cambio climático.
Los 125 000 socios de HIMSS y los más de 35 000 asistentes a la Conferencia Global de este año, “reflejan la demanda ante los enormes cambios en la atención de la salud que están sucediendo en todo el mundo”, afirmó Hal Wolf, presidente y CEO de HIMSS, durante el transcurso de la semana que duró el encuentro. El directivo destacó la importancia de la velocidad de respuesta de la industria de la salud frente a los desafíos actuales, como el envejecimiento de la población, la escasez de personal y la presión financiera, e insistió en la necesidad consecuente de establecer estrategias sustentables en el largo plazo. Además, aseguró que la tecnología necesaria ya está disponible, “el desafío son los procesos que involucran personas y que requieren cambios culturales. Los mismos pacientes incentivan esta transformación, asistidos por soluciones tecnológicas que les permiten acceder a su atención con mayor fluidez y naturalidad”, remarcó.
El sector dijo presente en el evento, a través de 1100 empresas tecnológicas abocadas a la salud que tuvieron su espacio en el centro de exhibiciones. Entre ellas, no podía faltar uno de los gigantes de la industria: Google Cloud aprovechó el espacio para anunciar el lanzamiento de Vertex AI Search for Healthcare, que busca ayudar a las organizaciones de salud a habilitar la interoperabilidad, construir una mejor base de datos para sus negocios y desplegar herramientas de inteligencia artificial generativa para mejorar los resultados de los pacientes. Esta iniciativa surge a partir de un estado de situación cada vez más crítico: los costos administrativos de la atención médica aumentaron un 30% en 2022, lo que implica 60 mil millones de dólares anuales, el agotamiento de los médicos aumentó al 53% en 2022 y hay una escasez de más de 13 millones de enfermeras en el mundo, ilustró Aashima Gupta, Directora a nivel mundial de estrategia y soluciones para el sector salud de Google Cloud.
La evolución de la IA
“Los médicos y enfermeros que no usan IA serán reemplazados por médicos y enfermeros que sí la usan”, sentenció el Dr. John Halamka, presidente de Mayo Clinic Platform y director de la Coalition for Health AI. En este momento, donde somos testigos de la evolución constante de la IA, no quedan dudas de la importancia de debatir al respecto y compartir distintos casos de uso. La IA generativa, o GenAI, tiene el potencial de transformar drásticamente la atención médica y es una de las favoritas entre los líderes de la salud debido a su potencial de ofrecer mejoras en diagnósticos, tratamientos personalizados y eficiencias operativas.
En esa línea, varios representantes de distintos hospitales reconocidos compartieron su experiencia con este tipo de herramientas. “Con la incorporación de las nuevas tecnologías basadas en IA, las historias clínicas electrónicas podrían ser consideradas por primera vez como dispositivos médicos», afirmó Keith Dreyer, representante del Mass General and Brigham. Por su parte, Andy Chu, SVP de producto y tecnología del Providence Digital Innovation Group, explicó que han “priorizado el uso de la IA en tareas operativas o de índole administrativa sobre las aplicaciones clínicas, alineados con la preocupación al respecto de los propios pacientes”.
A lo largo de la conferencia anual, se palpó el entusiasmo pero también la cautela con respecto a la IA. “La inteligencia artificial generativa todavía no es lo suficientemente transparente, confiable y consistente. Hay que seleccionar con cautela las situaciones en las que su uso puede ser apropiado. Aún no están claros los parámetros para regularla. Las autoridades sanitarias podrían difundir buenas prácticas clínicas y también desplegar un sistema de seguimiento sanitario del tipo de la vigilancia en el uso de medicamentos”, advirtió el Dr. Halamka y el Vicepresidente y Director de tecnología del Memorial Healthcare System, Humberto Quintanar, hizo eco de la advertencia y destacó la importancia de la seguridad de los datos en este contexto de creación masiva de información mediante GenAI. Por su partee, otros referentes insistieron en la necesidad de establecer parámetros de seguridad claros.
En respuesta a estas inquietudes, se presentó la Red de IA Confiable y Responsable (TRAIN), que busca mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad de la IA en la atención médica mediante su uso responsable. Este consorcio, integrado por destacadas organizaciones de atención médica y socios tecnológicos como Microsoft, colabora con OCHIN y TruBridge para asegurar el acceso universal a los beneficios de TRAIN. Actualmente, sus objetivos incluyen compartir prácticas recomendadas, establecer estándares de evaluación y desarrollar un registro nacional de resultados de IA para la implementación segura y efectiva de la IA en diversos entornos de atención médica.
La innovación como respuesta
La interoperabilidad fue otro de los ejes principales de la conferencia de este año. Justamente, se destinó un pabellón exclusivamente dedicado a la interoperabilidad, donde seis proveedores ―Rauland, Epic, Midmark, Mobile Heartbeat, pCare y Stryker― demostraron cómo la integración de los sistemas hospitalarios con los sistemas de llamada de enfermería reduce el tiempo de respuesta y permite realizar intervenciones personalizadas, lo que reduce la probabilidad de caídas e infecciones del paciente. Al menos uno de cada diez pacientes se ve afectado por un evento adverso, como caídas, que conduce a lesiones y resultados deficientes, expresó Michelle Allen, Vicepresidente de la división de Rauland, y afirmó que “un análisis de los datos disponibles indica que alrededor del 50% de los eventos adversos resultaron ser prevenibles”. La demostración concluyó que el intercambio de datos en tiempo real y la coordinación entre diversos dispositivos y plataformas de atención médica fomentan un entorno de atención más receptivo y proactivo.
A su vez, la telesalud fue parte de varios paneles ya que es la respuesta a problemas transversales a varias organizaciones y regiones. “La telesalud, los wearables y la IA prometen mejorar el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables. Hay una fuerte conexión entre las poblaciones con barreras para el acceso a la banda ancha y la alfabetización, y las muertes prematuras por enfermedades crónicas”, afirmó Alexandra Hunter, consultora de telemedicina en Henry Ford Health. La referente también insistió en la importancia de asegurar la provisión de internet en espacios públicos, el soporte técnico a instituciones con baja adopción de telesalud o la posibilidad de acceder a computadoras en centros públicos como estrategias para garantizar la penetración de esta estrategia.
Sin dudas, también la salud mental es un factor que cada vez cobra más protagonismo. Tal como expusieron algunos especialistas, la telesalud es el modo preferido de interacción de muchos pacientes con problemas mentales y también elimina algunas de las barreras de acceso. “Existen alrededor de veinte mil aplicaciones de salud mental disponibles en los EE. UU., aunque muchas, en realidad, son aplicaciones para el bienestar que no requieren ser aprobadas por la FDA”, señaló la Dra. Jacqueline Naeem, representante de Parkland Center for Clinical Innovation.
Asimismo, la integración de la salud conductual es una prioridad cada vez mayor tanto para la industria de la salud como para el gobierno de los EE. UU. Los líderes de la Oficina de Políticas del Coordinador Nacional de Tecnología de la Información en Salud (ONC) y la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA) expusieron que desean renovar los sistemas de historias clínicas electrónicas para que sean más amigables con las necesidades de salud conductual y faciliten el acceso a los datos.
Sería imposible resumir en un solo texto los cientos de ideas que circularon durante esta semana, pero la mayoría de los paneles coincidieron en la necesidad de una transformación radical en el sistema de salud para lograr conexiones fluidas con la atención médica, mayor enfoque en la prevención y el bienestar, y la oportunidad de alcanzar la mejor salud posible, sin importar el lugar de residencia o nivel socioeconómico. A fin de cuentas, el objetivo común sigue siendo mejorar la vida de los pacientes.