¿Cuáles son los desafíos y potenciales tendencias futuras de la atención integrada en América Latina?
Durante la sesión «Atención integrada y centrada en las personas, familias y comunidades», organizada por la 23ª Conferencia Internacional sobre Atención Integrada (ICIC23), la Fundación Internacional para la Atención Integrada (IFIC) y el nodo latinoamericano (IFIC LatAm), que se llevó a cabo el 23 de mayo de 2023 se debatió sobre los desafíos y potenciales tendencias futuras de la atención integrada en América Latina.
James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, participó en el debate y explicó que las barreras de acceso a los servicios de salud son el principal desafío de los sistemas de salud de nuestra región. “Tres de cada 10 personas en las Américas no buscan atención de salud cuando lo necesitan, siendo los tipos de barreras de acceso a la salud diferentes – geográficas, financieras, administrativas y de disponibilidad- lo que demanda respuestas diferenciadas para adaptar los modelos de atención”, dijo.
Esta situación se agravó con la pandemia de COVID-19 ya que, a tres años de su inicio, “aproximadamente el 40% de los países todavía informan interrupciones de los servicios de salud en la mayoría de las modalidades de prestación, principalmente de primer contacto y comunitario”. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de buscar soluciones integradas y multisectoriales que reduzcan las barreras en el acceso a los servicios de salud.
La OPS considera a las Redes integradas de servicios de salud como una de las principales expresiones operativas de los sistemas de salud basados en APS a nivel de servicios de salud, ayudando a hacer realidad varios de sus elementos más esenciales, como la cobertura y el acceso universal, el primer contacto, la atención integral, atención adecuada, organización y gestión óptimas, orientación familiar y comunitaria, y acción intersectorial, entre otros.
Para fortalecer la APS con un enfoque de integración, Fitzgerald mencionó estrategias que buscan reforzar la rectoría de las autoridades de salud, la gobernanza de los sistemas de salud, mejorar la participación social y garantizar servicios de salud integrados centrados en la atención primaria, entre otros.
«Los sistemas de salud resilientes mejoran las funciones del sistema de salud para proteger la salud de la población durante las crisis de salud pública; y aprenden de las crisis y otros eventos de salud pública para transformarse y mejorar las funciones de promoción y protección de la salud de la población”, concluyó el experto.
Fuentes: