Por Juan Rodriguez Abad*
La e-Salud es un área con amplio desarrollo, sobre todo en los países asiáticos afectados por la pandemia. China viene aplicando la telemedicina en su modalidad directa paciente-médico; Corea del Sur empleó soluciones de detección, monitoreo y trazabilidad de las personas infectadas, facilitando el control de su propagación y la reducción de casos severos y de fallecidos. Igualmente, Estados Unidos y países europeos están empleando la telemedicina y otras aplicaciones de e-Salud.
Pasados más de 25 años del inicio de la Internet y con 40 millones de teléfonos móviles, la e-Salud en Perú aún se encuentra en la fase inicial para su institucionalización y masificación, acumulando experiencias en más de 20 años. Varias soluciones multicanales (que integran internet, telefonía fija y móvil, y SMS) fueron exitosas la década pasada implementadas desde el sector privado, a las cuales se suman las previamente descritas.
Si el SARS-CoV-2 vino para quedarse, se espera que camino al bicentenario (2021), Perú avance significativamente en su transformación digital para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud para el curso de vida de sus 32 millones de habitantes.
Escenario
El sector peruano de salud incluye 20 mil centros de atención públicos y privados a nivel nacional. En el sector público, el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con más de 2,000 establecimientos en su red de telesalud, en tanto que la seguridad social (EsSalud) tiene una red de 390 centros de atención integrada con la historia clínica electrónica y dispone de un Centro Nacional de Telemedicina (CENATE).
Desde enero del 2020, Perú dispone de una norma para el “Sistema Nacional de Transformación Digital” en el marco de su Ley de Gobierno Digital emitida en Septiembre de 2018. En e-Salud, y transcurrido 1 año de la publicación del Reglamento de la Ley Marco de Telesalud, el MINSA publicó 4 directivas para aspectos operativos, técnicos y administrativos en:
1. Telegestión
2. Procesos de captura de datos y acceso a la información
3. Telemedicina
4. Teleorientación y Telemonitoreo.
En su aplicación en Perú, la Teleconsulta se define como la interacción a distancia entre personal de salud, uno Consultante y otro Consultor, pudiendo el paciente no estar presente. La interacción directa paciente-profesional de salud (principalmente con médico) se ha configurado como Teleorientación, para consejería o asesoría y recomendaciones, así como Telemonitoreo, para el seguimiento correspondiente.Auto-triaje y mapeo para COVID-19.
Soluciones impulsadas en el marco del COVID-19
Durante el desarrollo inicial de la epidemia en Perú, se desplegaron iniciativas para la auto-evaluación de signos y síntomas de COVID-19, además de información sobre la cantidad de casos. En este sentido, el aplicativo móvil Perú en Tus manos, lanzado por el Gobierno a inicios de abril, se constituyó en la herramienta oficial que permite el auto-triaje de los ciudadanos; consultar la evolución diaria de personas tamizadas; conocer la cantidad de casos confirmados, de hospitalizados en UCI y de fallecidos; recibir alertas; y, vía geo-localización, mostrar la ubicación del usuario en un mapa con las zonas con casos confirmados.
Por otro lado, con el objetivo de detectar y reducir aglomeraciones durante el periodo de aislamiento, se implementará el “martillazo tecnológico”, que utilizará las antenas de teléfonos para identificar el número de celulares y definir zonas en donde se producen aglomeraciones (ejemplo: mercados).
Asimismo, y además de la central telefónica 113 del MINSA, para la atención diaria del tele-triaje de COVID-19, coordinar la toma de muestra para laboratorio y brindar orientación a los ciudadanos, han surgido otros proveedores con servicios de tele-consulta, tele-orientación y tele-monitoreo:
. El gobierno municipal de Lima (ciudad capital) lanzó “SISOL 40”, su establecimiento de salud “virtual” (vía llamada telefónica o whatsapp), que cuenta con los siguientes servicios: “SISOL a tu lado”, “Teleconsulta Especializada SISOL SALUD” y “Teleorientación Médica SISOL SALUD”, para asesoramiento y recomendaciones médicas.
. La Clínica Internacional, integrante de uno de los grupos aseguradores más importantes del país, relanzó su servicio “Médico Virtual” para atención de medicina general y pediatría, principalmente vía video-llamada.
También se convocaron concursos para innovaciones en relación en relación al COVID-19:
. FONDECYT recibió 164 propuestas para Telesalud y Salud Móvil, de las que fueron preseleccionando 13 en pos de obtener un financiamiento de hasta un máximo aproximado de US$45,000 para 3 meses;
. INNOVATE PERU convocó el «Reto lnnovaCovid-19: Innovar para Salvar», con un fondo total de US$ 3 millones para cofinanciar soluciones tecnológicas innovadoras de rápida implementación para la prevención, atención y control de rebrotes de COVID-19.
. En la región Arequipa, se llevó a cabo una HACKATHON “virtual” para innovaciones relacionadas con el control del COVID-19, con 15 propuestas de e-Salud.
Como escribió alguna vez Albert Einstein, “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”. Y Seguramente la pandemia de COVID-19 será una oportunidad para la transformación digital del Perú.
*Médico-cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y MBA con mención en Finanzas por ESAN. Con 26 años de experiencia profesional en salud, a niveles público y privado, incluyendo la gestión integral del ciclo de proyectos de salud y desarrollo social y la gestión de innovaciones de e-Salud/Telesalud en Perú y otros países de Latino-América. Ha participado activamente en programas y proyectos de salud con financiamiento: público, privado y de cooperación internacional, en la etapa pre-SNIP, durante la vigencia del SNIP y ahora bajo el Invierte.Pe y otra normativa vigente para salud. Asimismo participó en la implementación y expansión nacional e internacional de ALERTA-DISAMAR, la 1era Red nacional de e-Salud para Vigilancia de Enfermedades y de mayor vigencia (2002 – 2018). Actualmente es Asesor Técnico en Salud en PROINVERSION. Es docente de posgrado en salud desde el 2001.