Con una inversión de R$ 30 millones, la Rede D’Or desarrolla un laboratorio de biología molecular oncológica que pretende ser referencia en América Latina.
La biología molecular desempeña un papel fundamental en el tratamiento del cáncer, ya que estudia los procesos moleculares que ocurren en las células cancerosas, las alteraciones genéticas y epigenéticas que conducen al desarrollo y la progresión del cáncer.
En este sentido, se realizan exámenes especializados que estudian los procesos moleculares de las células cancerosas, para llevar a cabo un seguimiento de alteraciones que pueden llevar al desarrollo del cáncer. Estos exámenes permiten, además, personalizar el tratamiento para cada paciente.
Fernando Soares, director médico del Departamento de Patología de la Rede D’Or São Luiz, explica que «la oncología no puede moverse sin este tipo de exámenes. Sin estos recursos, la medicina personalizada no existe».
El innovador laboratorio creado por la Rede D´Or, permitirá que las muestras que antes se enviaban a Foundation One, en Estados Unidos, se analicen en Brasil. De esta forma, los diagnósticos serán más rápidos y los médicos tendrán contacto directo con los responsables del análisis.
«Cuando enviamos los exámenes a los Estados Unidos, recibimos un informe de vuelta y tenemos poca o ninguna oportunidad de hablar con los que están del otro lado, analizando el examen. En la Red, estaremos junto a oncólogos y otros médicos para discutir cada caso y adaptarlo a las mejores necesidades del paciente», dice Soares y agrega que «esto es, de hecho, medicina personalizada».
La integración completa de los datos genómicos y clínicos formará parte de una base de datos para estudios de Big Data, que permitirá nuevas investigaciones, mayor innovación tecnológica y mejor medicina para brasil y sus pacientes.
Fuentes:
https://www.rededorsaoluiz.com.br/noticias/imprensa