El prototipo de mascarilla lleva un sensor incorporado que es capaz de distinguir diferentes estados de respiración. La información que recoge se transmite de forma remota y en tiempo real.
Un equipo de investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) diseñó una innovadora mascarilla de bajo costo, capaz de monitorizar la respiración de forma remota.
El prototipo lleva un sensor incorporado, que puede colocarse en cualquier mascarilla convencional. “Se basa en una matriz polimérica de alta flexibilidad dopada con nanoestructuras de carbono, lo que le confiere un peso muy reducido y una alta sensibilidad a las pequeñas deformaciones”, explica Alejandro Ureña, investigador de la URJC.
El sensor puede distinguir diferentes estados de respiración a través de las pequeñas deformaciones que experimenta el material porque está unido a la mascarilla.
“La detección de estas microdeformaciones es posible gracias a los cambios de conductividad eléctrica que experimenta la red de nanoestructuras de carbono que está integrada en la matriz polimérica del sensor”, explica Ureña y agrega que el sistema puede transmitir toda la información de forma remota y en tiempo real a ordenadores, teléfonos móviles o relojes inteligentes.
El prototipo podría ayudar a combatir próximas pandemias, además de ser de gran utilidad para distintas aplicaciones en hospitales. Por ejemplo, los centros podrían concentrar los pacientes o agilizar la teleasistencia domiciliaria. Su empleo también es útil para controlar la exposición de los trabajadores a condiciones extremas, ya que los materiales utilizados son resistentes al fuego, el humo o la humedad.
Asimismo, la mascarilla podría ser utilizada por personal sanitario, ciudadanos que vivan en entornos muy contaminantes y enviar a grandes distancias su señal de respiración a las plataformas de internet (IoT).
El invento fue desarrollado por el Dr. José Sánchez del Río Sáez, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Automática y Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) (UPM) , junto con Antonio del Bosque y Antonio Vázquez, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La electrónica fue realizada, junto con el Dr.Sánchez del Río, por el estudiante de TFG, David Patrizi, de ETSIDI.
Fuentes:
https://www.etsidi.upm.es/?id=32c3284666b74810VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail