Quince ayuntamientos catalanes se incorporan al proyecto ATENEA, de modo tal que esta IA podria llegar a 150.000 personas en los próximos dos años
El 1 de octubre es el día internacional de las Personas de Edad, una fecha que proclamó en 1990 las Naciones Unidas con el objetivo de llevar a la reflexion sobre los retos sociales y políticos que supone el creciente envejecimiento demográfico, y así velar por una vejez digna y segura.
Con este fin, el proyecto ATENEA busca contribuir a la transformación digital poniendo en el centro la ciudadanía más vulnerable, reduciendo la brecha digital y la soledad, fomentando la inclusión, el bienestar, la salud y, en definitiva, la calidad de vida de las personas mayores.
ATENEA una inteligencia artificial en forma de tableta, sin botones y sin pantallas táctiles, que funciona sólo con la voz, que ayuda a las personas mayores – probablemente en situación de dependencia – con sus necesidades básicas, como pedir con una conversación por voz cita al médico de familia, llamar al servicio de emergencias frente a un grito de auxilio, establecer con la voz una videoconferencia con un familiar o planificar una ruta en transporte público con la voz.
El proyecto está financiado con 2.600.000€ con fondos Next Generation de la Unión Europea, gestionados por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, y está liderado por la tecnológica MOMENTUM Analytics y la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo ABD.
Esta semana se llevó a cabo el Comité de Gobernanza de los Ayuntamientos y Entidades del Tercer Sector que forman parte del proyecto ATENEA. Se compartieron experiencias con los protagonistas del proyecto y se confirmó la incorporación de 15 nuevos ayuntamientos al proyecto.