¿Qué pasará cuando el distanciamiento social se levante? ¿Aceptaran las personas la pérdida de privacidad y la vigilancia de sus datos?
La rapidez con que empresas como Apple o Google están lanzando tecnologías que permiten detectar a las personas con COVID-19 a través del Bluetooth de sus smartphones, y el uso de datos privados que estudian algunos gobiernos en la lucha contra la pandemia plantea estas preguntas urgentes.
Ante ella, países como Alemania, Italia, España o Portugal ya respondieron anunciando que, en este punto, es esencial la privacidad de las personas y en función de esto, Organizaciones como Covid Credentials Initiative (CCI) trabajan en paralelo en conceptos como «credenciales» o «certificados» digitales que permitan comprobar qué ciudadanos han sido testados y/o recibieron la vacuna (una vez que esté lista).
Las credenciales verificables pueden ser útiles en diferentes casos de uso, pero son particularmente adecuadas para situaciones relacionadas con cuestiones de privacidad y ética que involucran a diferentes partes interesadas.
La Iniciativa CCI, es una comunidad global que busca implementar o ayudar a implementar proyectos de credenciales verificables que, mientras preserven la privacidad de las personas, ayuden a mitigar la propagación del COVID-19 y a fortalecer las sociedades y economías. Sin embargo, desde su web, recalcan que no existe una solución única para todos los países o regiones, por lo que es necesario que las comunidades construyan teniendo en cuenta su propio contexto cultural y operativo.
«Como iniciativa global, un factor clave de éxito para CCI es involucrar y conectar a la (s) persona (s) u organización (s) correcta (s) a través de geográfías y disciplinas con expertos en dominios relevantes para fomentar la colaboración y brindar un valioso apoyo para el desarrollo de soluciones. Las soluciones pueden requerir experiencia en dominios de identidad digital, salud, tecnología, legal, gobernanza, ética o formulación de políticas», explican.
Para el desarrollo de estas soluciones, ya están colaborando más de 200 expertos de todo el mundo enfocados en tres áreas:
- Definir credenciales digitales seguras
- Leyes de seguridad que protejan el protocolo de posibles vulneraciones por parte de gobiernos, hackers, o entidades con poder
- Tecnología que asegure que el uso sea lo suficientemente fácil para que cualquier persona sin conocimientos se pueda sumar.
Entre las empresas involucradas en Covid Credentials Initiative, se cuenta Validated ID, una tecnológica española, experta en soluciones de firma digital e identidad digital segura, que explica que «para facilitar el regreso a la normalidad, con sociedades completamente funcionales, las Credenciales Verificables o «VC» (Verifiable Credentials) son un modelo global que se ha convertido en una herramienta decisiva. Las VC proporcionan un método seguro enfocado en la protección de la privacidad, que permite guardar información sensible y muy valiosa, como datos digitales de confianza. En este contexto, se pueden utilizar para permitir que las personas y las sociedades gestionen y se recuperen de los impactos sociales y económicos de la pandemia»
Un ejemplo de aplicación de las VC son los resultados de la prueba COVID-19 (prueba de virus, o prueba de anticuerpos). Estos resultados pueden registrarse como un VC, y ese VC permitiría al individuo («Titular» de VC) probar de forma privada y segura (una «Prueba» digital) a cualquier otra persona (un «Verificador» de VC) el resultado de la prueba COVID-19 del Titular.
Esta prueba de VC se puede vincular criptográficamente directamente al administrador de pruebas COVID-19 y al emisor de VC (el «Emisor»; por ejemplo, un profesional médico de confianza). De esta manera, el Verificador puede confiar en un Emisor de un VC conocido o de otro modo confiable, a través de protocolos criptográficos seguros de código abierto.
Un ejemplo de uso de las VC serían los viajes en avión. Para realizar un viaje fuera de un país se necesita que en el aeropuerto verifiquen que las personas no son portadoras del virus o que ya tengan los anticuerpos. En este caso, tras realizar las pruebas médicas, el centro médico emitiría las Credenciales Verificables y esos datos se podrían mostrar en el control de seguridad del aeropuerto. Todo ello respetando la privacidad y los datos de los ciudadanos.
«Es momento de empezar a pensar en identidad digital como un valor tan relevante para las instituciones y las personas como lo son las infraestructuras. Unas credenciales eficaces serán las que combinen la seguridad legal con la privacidad y la seguridad de las personas», asegura Iván Basart, CTO de la compañía.
Fuentes: