Organizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y en colaboración con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), el pasado martes 9 de octubre se realizó la jornada inaugural de los CMM Data Days, una serie de eventos en los que se abordan los desafíos de la ciencia de datos para la sociedad.
Durante esta primera jornada, enfocada en el sector de la salud y bajo el concepto de “Datos que Sanan”, se analizaron las potenciales soluciones de la inteligencia artificial y el Big Data para resolver las principales brechas de la salud.
El invitado principal fue el ingeniero matemático chileno Fernando Schwartz, líder del equipo de Data Science de la compañía Prognos, de Estados Unidos, quien presentó su experiencia en el análisis de más de 17 mil millones de datos de 200 millones de pacientes, para la predicción de enfermedades crónicas, cáncer y patologías raras, gracias al uso de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data.
Para ello, Prognos recolectó información médica proveniente de datos asociados a exámenes de laboratorio no individualizados (para no vulnerar la privacidad de los usuarios) por casi 10 años, .
“La oportunidad de conectar Inteligencia Artificial y Big Data en el ámbito de la salud es muy interesante, principalmente para conectar datos desde diversas fuentes y analizarlos a una escala gigantesca. Esto nos permite generar nuestros propios datos y en base a estos, predicciones“, explicó Schwartz, quien se formó en la Universidad de Chile y desarrolla algoritmos para establecer modelos sanitarios predictivos, advirtiendo que también existen desafíos como la dispersión en la procedencia de los datos.
“La tecnología de punta en IA puede ser implementada para agregar valor y aumentar la eficiencia en salud, entendiendo rápidamente los problemas de los individuos, evitando tempranamente complicaciones y aumentando su expectativa de vida. Al tener un sistema integrado de datos, uno puede ser más predictivo que reactivo, y empezar a tratar personas antes, con menores costos para el sistema”, señaló para explicar que lo que se intenta es entender quiénes son los individuos que van a tener necesidad de tratamiento y qué tipos de personas van a desarrollar una condición médica, de acuerdo a su trayectoria de salud. «Usamos inteligencia artificial para ayudar a que estas personas puedan ser tratadas en forma oportuna”.
Al finalizar su charla durante los CMM Data Days, Fernando Schwartz aseguró que la incipiente maduración de la tecnología y el gran espectro de posibilidades entorno a soluciones para salud, abre oportunidades el el sector de la salud, y convocó a expertos de distintas áreas a analizar potenciales soluciones a problemas médicos, hospitalarios y de políticas públicas, gracias al análisis de datos.
Por su parte, Steffen Härtel, director del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), realizó una presentación introductoria al tema de Big Data y Salud y valoró la oportunidad de conocer las tendencias de la ciencia de datos en la predicción de enfermedades, con el monitoreo de datos fisiológicos y epidemiológicos de pacientes, además de fomentar un trabajo colaborativo en la adopción de estas herramientas en Chile.
“El manejo de datos para mejorar la salud requiere un trabajo coordinado entre científicos y especialistas en conjunto a los diferentes sectores de la sociedad. Visualizamos una enorme oportunidad para acompañar esta transformación cultural y dar sustento a las innovaciones. Sin esta coordinación, el país no puede afrontar los desafíos que se plantean calidad y seguridad de datos, uso de inteligencia artificial e información”, aseguró.
La jornada además contempló un panel de discusión, en el cual participaron Patricia Orellana, directora del Comité de Transformación Digital de Corfo; el Dr. Rubén Gennero, director del Hospital de La Florida; Alejandro Maass, Director del Centro de Modelamiento Matemático, Fernando Schwartz, y Steffen Härtel.
En el panel, los participantes concordaron en que Chile está a tiempo de liderar la incorporación del trabajo con Data a las TICs para salud, pero para ello “hay que considerar los datos como parte fundamental de nuestra gestión en salud, y mejorar la captura y almacenamiento de los mismos es vital”, expresó el Dr. Gennero.
Para el director del CMM, Alejandro Maass, “Chile está entrando a tiempo a la revolución de los datos. Tenemos la gente y la infraestructura. Hay grupos de jóvenes emprendedores muy preparados. Existen centros de excelencia que han contribuido al desarrollo de investigación de clase mundial en matemática y otros conocimientos. Uno de ellos es el CMM, que lleva casi 20 años involucrado en problemáticas donde los datos son centrales. Y todos quieren poner su inteligencia al servicio de problemas claves para el país. En este contexto, estos encuentros buscan generar un ecosistema de ciencia de datos que ubique a Chile como un referente en esta disciplina”.
Fuentes:
http://datadays.cmm.uchile.cl/