De la atención primaria de la salud a una red de salud conectada

Noticias corporativas

La fragmentación y sostenibilidad del sistema de salud fue una de las preocupaciones manifiestas durante el reciente HIMSS Centroamérica. La solución en un sistema de gestión integral.

Por Pablo Pereyra Murray

A la lista de problemas que atentan contra el sistema de salud en Costa Rica, enumerados durante el evento HIMSS (cambios demográficos, prevalencia de enfermedades crónicas, déficit y fuga de especialistas, caída en la tasa de nacimientos, informalidad laboral, migraciones transitorias y cambio climático), Alessio Hagen, consejero en proyectos de salud pública, incluyó en su presentación a las largas listas de espera: 371 días para consultas externas y 640 para cirugía cardiovascular. (*)

«Ante la baja mutabilidad de estos problemas tenemos que desarrollar ideas disruptivas con la colaboración de múltiples disciplinas«, explicó Hagen, tomando como fuente de inspiración a los recientes premios Nobel de Química, externos a esta disciplina, instituciones como el MIT y el Rangon Institute, generadoras de inconmensurable valor científico, tecnológico y económico para la humanidad y la asombrosa digitalización de un país como Estonia. «Podemos desarrollar entre todos un ecosistema de salud conectado e integrado que priorice la medicina preventiva«, propuso el experto.

También ayudar a conectar a los ciudadanos con su propio sistema de salud, empoderarlos, comprometerlos con su propia salud y la de sus familiares, evolucionando hacia lo que el mismo Hagen definió como un perfil único de ciudadano, que integra todas las dimensiones del ser humano.

«Además, podemos alimentar con nuestros propios datos de salud poblacional a las autoridades sanitarias, para que puedan diseñar mejores planes de salud basados en evidencia de la vida real». continuó Hagen y agregó que también podemos bajar la carga administrativa que agobia a nuestro personal de salud y facilitarles las interconsultas remotas con especialistas o ayudarlos a detectar cuáles son los pacientes que requieren atención más urgente o que se están por complicar.

La articulación público-privada es también un eje de sustentabilidad del sistema de salud, al expandir la capacidad de atención de la población con menores tiempo de espera, además de aportar conocimientos y tecnología de punta, destacó Hagen.

«La solución tecnológica de salud 360 de TCA está pensada en función del ecosistema integrado de salud que estuve describiendo», destacó Hagen, en su carácter de miembro del board de esta empresa desarrolladora de servicios de software.

En este caso, la provisión de un expediente electrónico único es la base de esta integración entre pacientes y los distintos actores y niveles del sistema de atención de la salud.

Las aplicaciones móviles potenciadas con capacidades de telesalud, teleinterconsulta, teletriage, agendamiento inteligente de citas, prescripción electrónica y calificación en tiempo real de la calidad del servicio, conectan con el expediente electrónico asegurando la gestión integral de la atención de la salud.

«La gestión integral promueve la participación activa  de todos los actores involucrados en la atención, incluyendo el propio paciente e  incorporando  la trazabilidad de todas las interacciones», concluyó Hagen.

(*) Listas de espera en Costa Rica:  Gemini. Google DeepMind. Consulta del 26 de noviembre de 2024

Please follow and like us: