La doctora Elena Oliva desarrolló, junto a un grupo de colegas, una aplicación móvil orientada a mejorar la calidad asistencial y beneficiar la seguridad de los pacientes. El resultado de esta iniciativa es NefroConsultor, una herramienta mHealth que pretende colaborar en la valoración del grado de enfermedad renal crónica de los usuarios del sistema de salud.
“Parte de mi trabajo es acudir a los centros de atención primaria y asesorar a los médicos en todo lo relativo a lo renal. Así, detecté que muchas veces los profesionales del primer nivel de atención no tienen frescos los aspectos principales de la nefrología”, relata Oliva, médica especialista en nefrología de los hospitales Costa del Sol y Quirón de Marbella. De ahora en más, a través de recursos incluidos en NefroConsultor, los médicos tendrán a su disposición información relevante sobre enfermedades renales desde cualquier smartphone, en todo momento.
La app está basada en el Documento de Consenso de Enfermedad Renal Crónica, publicado por la Sociedad Española de Nefrología en el año 2012, que establece qué es esta patología, cómo debe abordarse, cuál es su tratamiento, cuándo el paciente debe ser derivado a un especialista y en base a qué formulas se determinan los criterios de gravedad de la enfermedad.
¿Cómo funciona?
1. El médico ingresa en la app cuatro datos del paciente: edad, género, nivel de albuminuria y de creatinina plasmática
2. El software realiza un resumen automático de la guía de consulta, según el perfil y las necesidades del paciente para ayudar al profesional en el diagnóstico pertinente
Impacto
Oliva comenta que la comunidad médica ha recibido muy bien a la app: “Tengo el feedback de mis compañeros, quienes me comentan que la usan mucho, incluso sé de médicos de otras especialidades que también la han descargado”.
Para pacientes
NefroConsultor ha sido pensada para profesionales de la salud; no obstante, incluye información útil para pacientes, como hábitos de higiene, dietas, tratamientos y fármacos, entre otras particularidades de la patología. “Es una aplicación diseñada por médicos y para médicos, pero hay muchos pacientes conscientes de su enfermedad que la han descargado y la utilizan”, señala la nefróloga. De hecho, en un solo año se han efectuado más de cuatro mil descargas de la aplicación móvil.
DATO: NefroConsultor está disponible gratuitamente para dispositivos iOS y Android. En su próxima actualización, también estará disponible para Windows Phone.