“La salud digital debe ser un gran igualador que permita acceder a la mejor atención posible” sostuvo el CEO de HIMSS, Harold Wolf III, en la apertura de HIMSS19, el máximo encuentro del sector TI en salud, que se celebró en Orlando (Estados Unidos), a comienzos de 2019. Y así lo han intentado los distintos países de América, según sus posibilidades y desarrollo.
El experimentado CEO de HIMSS con 35 años en la industria, mencionó en su exposición algunos de los desafíos que enfrenta la atención de la salud en Estados Unidos y otros países: envejecimiento de la población, la carga de enfermedades crónicas, los desplazamientos geográficos, la falta de información procesable, la creciente demanda de los consumidores y el déficit de personal.
“La visión es alcanzar el potencial de salud de todo ser humano en cualquier lugar. Simple, importante y difícil”, expresó Wolf.
En el encuentro también se abordó la flamante propuesta del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS) enfocada a la interoperabilidad y a garantizar el acceso de los pacientes a sus registros de salud cuando cambian de planes o proveedores, lo cual fue definido como una oportunidad “transformadora” para la industria.
En el sur del continente, representantes de Argentina, Uruguay, Chile y Perú expusieron sus avances y desafíos para incluir las tecnologías de la información en salud en las XIV Jornadas de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. Historia clínica electrónica, telesalud, capacitación de recursos, consentimientos informados y experticias necesarias para liderar proyectos de salud digital, fueron algunos de los temas tratados.
Por parte de Argentina, Alejandro López Osornio, director nacional de Sistemas de Información en Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud, indicó que se formalizó la Estrategia Nacional de Salud Digital. A través de la Red Nacional de Salud Digital, lanzada en abril de 2019, se permitirá que los pacientes accedan a su historia clínica electrónica en los centros de salud de todo el país.
“Ya hay dos millones de personas federadas (con registro de identidad unívoca) de 16 provincias, lo que representa el paso previo para que se empiece a compartir sus historias clínicas electrónicas. Este número va a crecer mucho y en el 2020 vamos a duplicar fácilmente esta cifra” señaló López Osornio. Además, el especialista destacó otros avances en menos de dos años: capacitaciones en salud digital para más de 2.200 integrantes del equipo de salud, profesionales informáticos y estadísticos, así como asistencia técnica para 22 equipos provinciales; un Plan Nacional de Telesalud, enfocado sobre todo a las consultas de segunda opinión, que durante 2019 alcanzó casi mil nodos en todo el país y propició más de 18.000 teleconsultas; la publicación de 35 datasets o series de tiempo de estadísticas vitales y de vigilancia y/o notificación de enfermedades, con el objeto de mejorar el acceso a la información; el carnet digital de vacunación que tiene la misma validez que el habitual de cartón; y la gestación de una receta digital interoperable, que tomaría cuerpo con una próxima resolución ministerial.
Uruguay integra y preside el D9, grupo de los nueve países líderes en gobierno digital a nivel mundial, con la única compañía de México en toda América Latina. El médico Félix González, referente del programa especial Salud.uy de AGESIC, Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, manifestó que Uruguay trató de que la inversión en infraestructura para el desarrollo de la historia clínica única electrónica fuera con equidad y en el marco de sistema único integrado de salud.
González presentó algunas estadísticas que muestran los avances de la implementación de la HCEN: por día se realizan en esa plataforma 70.000 transacciones a través de más de 1.300 establecimientos de 103 organizaciones de salud; las consultas que accedieron a ella ya superan el millón; la utilizan más de 7.000 profesionales de la salud, alrededor de la mitad del total; cuenta con más de 36 millones de documentos clínicos registrados; y más del 66% de la producción sanitaria mensual del sistema está registrada o pasa por la plataforma.
Además, Uruguay implementó este año «Mi historia Clinica Digital», una aplicación que permite que todos los usuarios accedan a sus datos de salud.
En Perú, el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud 2019-2021 presentó como uno de sus objetivos “implementar el Gobierno Digital en salud basado en sistemas de información”. Hoy hay 767 de los 8.000 establecimientos de salud de Perú que utilizan la historia clínica electrónica, aunque una cantidad hasta cuatro veces mayor incorporó módulos asistenciales y administrativos orientados a programar los turnos o registrar las vacunas, entre otras aplicaciones.
Otros factores que han motorizado la agenda digital en salud ha sido la resolución de mayo de 2018 de la Presidencia del Consejo de Ministros que dispuso crear un comité de gobierno digital en cada entidad de la administración pública. Y la aprobación de un préstamo reembolsable millonario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para un programa de cinco proyectos cuyo objetivo final es implementar redes integradas de salud. La aspiración “es cambiar el modelo que tenemos hoy”, sostuvo la ingeniera electrónica y magíster en gestión pública Claudia Córdova Yamauchi, jefa de equipo de la Dirección General del Ministerio de Salud de Perú e integrante de la Oficina General de Tecnologías de la Información de esa misma cartera. En lugar de que el paciente que tiene algún problema de salud vaya a un centro para curarse, “ahora la atención de salud va a ir a su puerta”, anticipó la funcionaria. “Para fines de mayo de 2020 esperamos tener una estrategia consensuada con todos los actores”.
En Perú, también se creó un Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, cuyo objetivo es co-crear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas, así como fomentar el desarrollo del talento digital y de una sociedad digital.
Entre las acciones que desarrollará el laboratorio se destacan promover el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, inteligencia artificial, blockchain, big data, internet de las cosas, impresión 3D, robótica, ciencia de datos, ciudades inteligentes, aprendizaje de máquinas u otros, en el despliegue de proyectos de gobierno y transformación digital, garantizando el uso ético de los datos y la privacidad en el entorno digital.
Chile avanza en su agenda digital de salud. El Ministerio de Salud (MINSAL) creó el Departamento de Salud Digital, una unidad dentro de la organización del Gabinete de Redes Asistenciales, que reúne las funciones relativas a las herramientas de las TIC’s y se enfoca en la implementación y gestión del Hospital Digital.
Por su parte, Alejandra Lozano, médica especialista en terminología y estándares clínicos y asesora de planificación y gestión en el MINSAL, afirmó que el proyecto Hospital Digital, está básicamente relacionado con servicios de telemedicina y ya está consolidado, estable y aportando servicios que los establecimientos no pueden brindar, con más de 300 postas rurales conectadas y estrategias como TeleACV para detectar y tratar a distancia con trombólisis los accidentes cerebrovasculares dentro del período de ventana de CUATRO horas”, destacó Lozano.
Con el tema Digital Health.19 – Predicción, Prevención y Medicina de precisión, HIMSS llevó a cabo un Congreso especializado durante la Feria Hospitalar, entre el 21 y el 24 de mayo de 2019, en São Paulo, Brasil. El Congreso contó con 47 conferencias en las que se discutieron las mejores prácticas, además de productos y servicios de e-health.
Entre las conferencias, se destacaron la innovación hospitalaria que presentó el caso del Hospital 9 de Julio, referencia en alta complejidad en Brasil y primer hospital del mundo en utilizar tecnología inédita de Microsoft, capaz de monitorear posibles situaciones de riesgo y aumentar la seguridad de los pacientes. El sistema se construyó a partir de sensores que procesan información en tiempo real – mediante algoritmos avanzados de aprendizaje automático – para generar alertas e identificar eventos de relevancia médica.
También en Brasil, el Hospital Santa Izabel, Integrante del Santa Casa da Bahía, obtuvo el nivel 7 en la escala EMRAM, la certificación máxima de HIMSS Analytics y se convirtió en el octavo hospital brasileño en ser reconocido por la metodología considerada una de las más importantes del mundo para ayudar a la transformación digital en las instituciones de salud.
En particular, una de las inversiones realizadas se considera un hito en la transformación tecnológica del hospital: la implementación de la verificación electrónica de drogas junto a la cama del paciente, utilizando asistentes digitales personales y carros móviles con computadoras portátiles. Este proceso, amparado por el uso de dispositivos y sistemas capaces de evitar errores y apoyar la toma de decisiones, es considerado por los expertos parte fundamental de un proceso que define una mayor seguridad en la asistencia.
En Colombia, una plataforma recientemente implementada centralizará la información de los 22 hospitales públicos de Bogotá. La red contará con una plataforma de interoperabilidad que centralizará la información clínica de los pacientes registrados. Con esta iniciativa, empieza a cristalizarse la meta nacional de implementar la Historia Clínica Electrónica (HCE) unificada, lo que permitirá mejorar y agilizar la atención a una población aproximada de 8 millones de ciudadanos. Según la Secretaría de Salud, en condiciones ideales el sistema debe brindar acceso en tiempo real a informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias. De la misma manera, debe mejorar la toma de decisiones y la atención sanitaria, e igualmente debería disminuir tiempo y gastos en trámites administrativos.
En México, la Fundación Carlos Slim presentó en octubre de 2019 sus programas de Salud Digital al Directorio Ejecutivo del BID. Sus objetivos son contribuir a la transformación de los servicios de salud en México, con modelos y desarrollos de vanguardia que impulsan la Salud Digital. Sus programas están encaminados a generar soluciones que ayuden a resolver los problemas de las poblaciones más desprotegidas de la región latinoamericana y otras partes del mundo y están orientados a las enfermedades crónicas, la salud materno-infantil y la vacunación.
Durante la reunión, en la que participaron los miembros que representan los 48 países socios del BID, se presentaron los siguientes programas:
- Enfermedades Crónicas (Casalud-MIDO) – Plataforma Digital que permite la reingeniería de la prevención proactiva, detección oportuna y atención integral de las enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión arterial, diabetes o enfermedad renal, entre otras.
- Salud Materna e Infantil (AMANECE) – Plataforma digital que busca asegurar el continuo de la atención a través de redes de servicios integrados para mejorar la salud maternoinfantil.
- Vacunación (CDV) – A través de la Plataforma Digital de Vacunación se busca facilitar la operación del personal de salud y el seguimiento oportuno de la aplicación de vacunas a niños de 0 a 13 años de edad.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Paraguay avanzó en su “hoja de ruta” hacia la transformación digital, que está estructurada en tres fases que se desarrollarán en un periodo de seis años.
Este avance se consolida con el apoyo de la OPS/OMS, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), KOICA – Agencia de Cooperación Internacional de Corea y el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de la República de China (Taiwán).
“Paraguay ha tomado la decisión de convertir su sistema de salud a uno integrado y centrado en las necesidades del paciente. Se basa en un modelo de redes que integra el sector público y el privado, una rectoría efectiva y eficiente y de monitoreo continuo, con enfoque en prevención, equidad e integralidad de prestaciones. Y la tecnología ayudará a alcanzar estos objetivos ya que, con información adecuada e integrada, se podrá brindar atención de calidad, mejorar la transparencia del sistema, y también se podrá utilizar tecnología para mejorar el acceso en zonas remotas”, expresaron desde el Ministerio de Salud.
Finalmente, esperando que la transformación digital en salud se desarrolle cada vez más en la región y alcance a más personas, deseamos un feliz 2020 para toda la comunidad de E-Health Reporter Latin America.