El Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) anunció la conformación de una alianza con Amazon Web Services (AWS) con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico de sus hospitales asociados y apoyar las iniciativas de transformación digital de la salud en México.
La salud digital se trata de plantear nuevos modelos de atención integrales en la salud y para eso «primero hay que entender y discutir nuevos modelos de negocio y atención; después entender los esquemas operativos para llevarlos a cabo y, por último, ubicar las soluciones digitales necesarias para operar dicho modelo», dice Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH).
Es con esta premisa en mente que el CMH se alía con el gigante tecnológico Amazon Web Services (AWS). “Se trata de la primera alianza en su tipo para promover la transformación digital en el sector salud, ya que el enfoque va más allá de la tecnología e incluye el análisis de oportunidades con nuevos modelos de operación y nuevos modelos de negocio buscando cómo poner de verdad al paciente en el centro”, explica el ejecutivo.
El CMH busca desarrollar distintas líneas de acción: la primera implica implementación y desarrollo de soluciones en pos de nuevos modelos de atención con impacto directo en la atención al paciente; la segunda, centrada en sesiones educativas e intercambio de información entre los hospitales de CMH para funcionar como un ecosistema de salud; la tercera incluye la formación de una aceleradora que asesoraría a 25 startups latinoamericanas sobre el sistema de salud privado mexicano.
Entre los proyectos incluidos para implementación y desarrollo de soluciones, están el de atención primaria –«Salud Primero CMH»-; el de atención a pacientes crónicos –«Salud Contigo CMH»; y el Centro de Atención Virtual en Salud CMH, con proyectos como el «Hospital en Casa CMH» , de atención post-hospitalaria.
Asimismo, el convenio busca fomentar la interoperabilidad entre los hospitales del CMH y los diferentes prestadores de salud.
En la actualidad, CMH conforma una red de 51 hospitales ubicados en 23 estados de la República Mexicana.
Fuentes: