Por Juan Rodríguez Abad*
Los índices sobre la situación de salud en el Perú muestran por ejemplo que 46.6% de niños menores de 3 años aún tienen anemia, 24.5% de la población aún no está protegida con algún seguro de salud, en promedio 13 días transcurren desde la solicitud de cita hasta la atención ambulatoria, en promedio hasta 1 hora es el tiempo en llegar a los centros de salud, sumándose la limitada disponibilidad de médicos especialistas en los hospitales de las regiones.
Si bien el Ministerio de Salud (MINSA) es el ente rector, el sistema de salud sigue fragmentado entre los servicios de salud del Ministerio, de 25 Gobiernos Regionales, de la Seguridad Social, de las Fuerzas Armadas y Policiales y la red privada, totalizando casi 11 mil establecimientos de salud, con más de 265 mil trabajadores de salud, para la atención a más de 31 millones de ciudadano/as.
En ese contexto, la decisión actual de política en salud está dirigida al desarrollo y la consolidación de las RIS “que permitirán contar con un sistema de salud mucho más eficiente para poder descongestionar la demanda de pacientes en los hospitales, a través de la implementación de clínicas de urgencias y clínicas de familia”.
El MINSA está preparando un programa de inversión por US$ 250 millones con el BID y BM para la transformación del sector Salud enfocándose al modelo de las RIS, teniendo como objetivos: modernizar el modelo de prestación de servicios de salud, incrementar la calidad de los mismos, optimizar los servicios de apoyo y fortalecer los sistemas transversales críticos de soporte para incrementar la eficiencia y gobernanza del sector. En el marco de este último, surge el componente para el diseño e implementación del Sistema Único de Información en Salud y la Telemedicina.
Desde la década de los años 90, con la introducción del internet en el MINSA, el avance de la eSalud/Telesalud ha dejado valiosas lecciones para mejorar tanto el acceso de la población como la prestación de servicios para la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la salud en el Perú. De los 11,000 establecimientos de salud en todo el país, un poco más del 5 % forma parte de la Red Nacional de Telesalud del MINSA y la meta del 2018 es llegar al 10%. Dentro de esos 11 mil, para sus 400 centros asistenciales, la Seguridad Social dispone de su Centro Nacional de Telemedicina; en las fuerzas armadas, la Sanidad Naval cuenta con su Red de Vigilancia Electrónica de Enfermedades (“Alerta-DISAMAR”) con sus 200 centros a nivel nacional. Sin embargo, en el subsector público sólo 2 centros operan con el modelo “Gestión 0 Papel”, afirmándose empero que “1,897 establecimientos de salud tienen la posibilidad de acceder a la historia clínica virtual”. En el subsector privado, destacan los avances en varias clínicas. Igualmente, fragmentado.
En cuanto a la infraestructura para la conectividad, desde el año 2016 el Perú cuenta con la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica (RNDFO) que conecta con Lima, a 22 capitales de 25 regiones y 180 capitales de 196 provincias. Hacia el 2021 adicionalmente se están integrando las 21 Redes Regionales con alcance distrital, aún cuando existen algunos inconvenientes y retrasos a la fecha.
Marco regulatorio
De los años 90 al presente, habiendo crecido de 44 mil a 38 millones de teléfonos móviles y de 24 a 31 millones de peruanos, el Perú ha contado con 7 presidentes de la república y 23 ministros de salud, incluyendo a los actuales. En ese lapso:
- En octubre 2005, se aprobó el Plan Nacional de Telesalud; en mayo 2008 se aprobó la Norma Técnica de Salud en Telesalud, la misma que no se ha actualizado. En el 2013 se promulgó la Ley que creó el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas reglamentándose el 2017. En abril 2016, el Congreso emitió la Ley Marco de Telesalud modificada en diciembre de ese año, pero aún no se ha reglamentado.
- A nivel de rectoría, el 2016 se creó la Dirección de Telesalud del MINSA la misma que el 2017 se convirtió en Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencia, dependiente del Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. El 2017 el Seguro Integral de Salud (SIS), ente financiador público nacional, aprobó la Directiva que regula el registro de las prestaciones brindadas a los asegurados por Telesalud en IPRESS públicas.
- En paralelo, el Gobierno Central ha impulsado la Agenda Digital Peruana (1era versión en 2005, 2da en 2011 y 3ra en proceso entre 2017-2018) a través de la CODESI, Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú. Por otro lado, a través de la SEGDI (Secretaría de Gobierno Digital) se ha venido impulsando principalmente la Interoperabilidad, Gestión 0 Papel y la Seguridad de la Información.
- En el presente 2018:
- En Mayo, se determinó que cada entidad pública constituya su Comité de Gobierno Digital. Entre Agosto y Setiembre, el MINSA, el SIS y SUSALUD constituyeron sus Comités de Gobierno Digital para dirigir sus procesos de transformación digital.
- En Julio: CODESI mostró el trabajo en Smart Cities.
- En Setiembre: se publicó la Ley de Gobierno Digital que impulsa el uso trasversal de tecnologías digitales en los procesos y la prestación de servicios digitales por las entidades públicas en los tres niveles de gobierno.
- En Octubre, durante una entrevista sostenida con E- Health Reporter, la ministra dijo que el MINSA está brindando atenciones médicas a distancia a través de la Red Nacional de Telesalud, y que por entonces tenían 210 establecimientos de salud interconectados en las 25 regiones del país. Mencionó también que es la red de Telesalud más grande de Latinoamérica.
- Entre el 4 y el 5 de diciembre se está llevando a cabo la Jornada de Salud Digital del MINSA, de la cual conoceremos los resultados a la brevedad.
- Durante la inauguración del evento, la Ministra de Salud informó que a la fecha existen más de 500 establecimientos de salud en los que se ha implementado la Telemedicina y la Historia Clínica Electrónica completa, lo que permite tener una mayor conectividad; además, que 480 centros de salud cuentan con módulos de inmunizaciones que incluye el carné de vacunación
- Asimismo, adelantó que se iniciará la era de las Redes Integradas de Salud (RIS) gracias a la aprobación en el Congreso del dictamen que establece el marco normativo para la conformación y funcionamiento de las RIS a nivel nacional, las que también estarán incluidas dentro de la transformación digital.
Desafíos a Futuro
En este contexto, los desafíos para las RIS en el Perú consisten en lograr para los ciudadanos:
- Mayor prevención de las enfermedades y/o de sus complicaciones.
- El acceso fácil y oportuno a servicios de salud, independientemente de cuál sea la entidad proveedora de servicios: pública o privada
- Minimizar su desplazamiento o el uso innecesario de los servicios hospitalarios, reduciendo los sobrecostos para la sociedad en su conjunto.
Es innegable que con el uso de e-Salud/Telesalud, las RIS tendrán mayores posibilidades de superarlos. Asimismo, los avances confirman que el Perú se encuentra en la primera ola de las tres que abarca este desarrollo tecnológico y por ende que se deben aprovechar las oportunidades que los avances cada vez más rápidos de las TICs brindan para la salud, incluyendo la ahora creciente Industria 4.0.
Ello obliga a que cuanto antes se proceda con la transformación digital del sector salud, replanteando el modelo de atención y la gestión de los servicios de salud incorporando la e-salud en sus aspectos operacionales, regulatorios, financieros, políticos, sociales, comunicacionales, entre otros. El resultado será un escenario de convivencia mixta, con servicios de salud, provistos en forma presencial como en forma digital/virtual, para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud.
Sólo así, se incrementará la productividad, la trazabilidad y la transparencia de los servicios de salud, consolidando una real integración de las Redes de Servicios con los ciudadanos y sus familias en sus comunidades, empoderándolos y convirtiéndolos en el centro del sistema de salud, acercando hacia ellos los servicios de salud, siempre bajo el cuidado del personal de salud y de los agentes comunitarios (o promotores de salud).
Este cambio sólo será posible si se trabaja de manera conjunta con todos los recursos humanos del sector y los otros actores relacionados, bajo el enfoque de ciudadanía digital. Ello implica impulsar el aprendizaje en el uso de las herramientas digitales y la disposición cultural para su adopción, teniendo la academia un rol vital en impulsar este proceso con todos los involucrados.
*Médico-cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y MBA con mención en Finanzas por ESAN. Con 26 años de experiencia profesional en salud, a niveles público y privado, incluyendo la gestión integral del ciclo de proyectos de salud y desarrollo social y la gestión de innovaciones de e-Salud/Telesalud en Perú y otros países de Latino-América. Ha participado activamente en programas y proyectos de salud con financiamiento: público, privado y de cooperación internacional, en la etapa pre-SNIP, durante la vigencia del SNIP y ahora bajo el Invierte.Pe y otra normativa vigente para salud. Asimismo participó en la implementación y expansión nacional e internacional de ALERTA-DISAMAR, la 1era Red nacional de e-Salud para Vigilancia de Enfermedades y de mayor vigencia (2002 – 2018). Actualmente es Asesor Técnico en Salud en PROINVERSION. Es docente de posgrado en salud desde el 2001.