El programa apoyará a startups y emprendedores de biotecnología para desarrollar medicamentos, vacunas, soluciones de diagnóstico, además de contribuir a la medicina de precisión.
El Hospital Israelita Albert Einstein amplía sus actividades de innovación con la creación de un Programa de Innovación en Biotecnología y una nueva unidad, Eretz.bio biotech, que apoyará a las startups y emprendedores del sector biotecnológico para satisfacer una demanda creciente de soluciones biotecnológicas en todo el mundo.
La nueva unidad se centra en la investigación traslacional, el emprendimiento, la incubación y la aceleración en redes colaborativas internacionales, para generar iniciativas con startups y emprendedores, desarrollar iniciativas y co-crear productos, además de promover la transferencia de conocimiento y tecnología entre países.
El programa también incentivará la generación de acciones con las industrias farmacéutica, de dispositivos médicos y de diagnóstico para el desarrollo de nuevos productos.
El objetivo es preparar investigadores y empresarios para el mercado biotecnológico global.
Para lo cual, Eretz.bio Biotech brindará acceso a capacitación en foundrising, negociación con socios estratégicos, visión de desarrollo de productos, apoyo en temas regulatorios, estrategia de patentabilidad y apoyo para tener soluciones validadas por expertos, además de una red nacional e internacional de mentores.
Rodrigo Demarch, Director de Innovación de Einstein, explica que «el Programa de Innovación en Biotecnología fue creado para apoyar iniciativas y posibilitar un mayor acceso a infraestructura, insumos y equipos profesionales con los cuales producir innovaciones biotecnológicas que sean verdaderamente transformadoras y con posibilidad de llegar al mercado mundial”, dice y agrega que la expectativa en cuanto al desarrollo del sector biotecnológico enfocado a la salud se debe principalmente al gran aumento de la demanda y las inversiones realizadas en los últimos años -en parte debido a la crisis del Covid-19- para el desarrollo y suministro de soluciones.
“Este tipo de tecnología ha permitido hacer diagnósticos de forma acelerada, además de aplicaciones en terapias genéticas y celulares, por ejemplo. Es por eso que creamos el programa para fomentar el desarrollo de soluciones que están dando forma al futuro de la atención médica”.
El programa integrará una red de iniciativas internacionales de intercambio tecnológico, formada por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, España, Israel y Singapur, entro otros países. Más adelante este año, los acuerdos de cooperación pueden extenderse a otros lugares de América Latina, China, Japón y Corea del Sur.
La sede de Eretz.bio Biotech ocupará un espacio en el Centro de Enseñanza e Investigación Albert Einstein, en donde los incubados tendrán acceso a un laboratorio de alta tecnología, con diferentes plataformas que permiten el desarrollo de todo el ciclo de producto: in vitro, preclínico y clínico. La nueva unidad estará en funcionamiento a partir de este mes.
Fuentes: