Según un comunicado, los laboratorios reúnen «herramientas de última generación para analizar soluciones desde la perspectiva del costo y la eficiencia».
Ubicados en São Paulo, en el Centro de Enseñanza e Investigación Albert Einstein – Campus Cecília y Abram Szajman – y en Eretz.bio, el ecosistema de Innovación de Einstein, los espacios reúnen herramientas de última generación para el análisis de soluciones desde la perspectiva del costo y eficiencia, seguridad y prestaciones para las diferentes aplicaciones del sector.
“Estamos creando los laboratorios para entender y probar el beneficio y la seguridad de usar 5G en el área de la salud, por ejemplo, si tendremos la estabilidad adecuada para operar a un paciente de forma remota, qué problemas podrían ocurrir y comprometer el procedimiento, o las medidas de seguridad que deben ser adoptadas”, explicó el presidente de la institución, Sidney Klajner, sobre la iniciatica.
En un principio, los laboratorios centrarán sus estudios en cinco casos de uso, algunos para soluciones ya utilizadas en Einstein y otros en el mercado.
En equipos para cirugía digital, teletutoría y educación quirúrgica, el análisis evaluará el uso de 5G en términos de velocidad y latencia, conexión de dispositivos, confiabilidad, entre otros. En cuanto al uso en ambulancias, las pruebas se basarán en innovaciones de la empresas UCAN (representante de LiveU en Brasil) y de la empresa Zoll (Indumed), para verificar la capacidad de 5G en el soporte remoto de especialistas en emergencias médicas y monitoreo de vehículos.
También se evaluará en otro caso de uso el impacto de la tecnología de quinta generación sobre una Inteligencia Artificial para la predicción de ACV (Accidente Cerebro Vascular) mediante imágenes de Resonancia Magnética.
En el servicio “Einstein Até Você”, que ofrece exámenes, vacunas y asistencia médica a los pacientes dondequiera que estén, el objetivo será probar, entre otras cuestiones, si la tecnología mejorará la calidad del video durante una teleconsulta y si es posible realizar análisis de pruebas de diagnóstico en tiempo real y potenciar el uso de diversas herramientas de diagnóstico, como IoT (internet de las cosas).
Otra evaluación está relacionada con el uso del dispositivo de tomografía instalado en la Unidad Móvil de Salud de Mercedes-Benz Caminhões e Ônibus en sociedad con Einstein. En este caso, el objetivo es comprobar la posibilidad de optimizar el envío asincrónico de exámenes e informes, entre otros, y también mejorar la transmisión de video durante una teleconsulta.
Todos los casos se someterán a análisis durante al menos 6 meses.
Fuentes:
Einstein