El ministerio de salud de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) presentó dos reglas que abordan la interoperabilidad entre registros de salud electrónicos dispares y el bloqueo de información. Las mismas están diseñadas para mejorar el acceso de los pacientes a sus datos de salud.
Las dos reglas, emitidas por la Oficina del Coordinador Nacional de Tecnología de la Información de Salud (ONC, por sus siglas en inglés) y por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, también por sus siglas en inglés) del Ministerio de Salud, implementan disposiciones de interoperabilidad y acceso de los pacientes según la Ley de Curas del siglo XXI.
La regla final de la ONC , entre otras cosa, señala las actividades que no constituyen un bloqueo de la información y establece nuevas regulaciones para evitar prácticas de bloqueo de información por parte de proveedores, desarrolladores de TI de salud, intercambios de información de salud y redes de información de salud.
Asimismo, la regulación impulsa el intercambio de datos de salud mediante la aprobación de métodos como capturas de pantalla y videos para comunicarse.
Además, para facilitar el acceso a los datos de salud de los pacientes, establece los requisitos de la interfaz de programación de aplicaciones (API) basadas en estándares, que son la base de las aplicaciones para smartphones. Es decir, que la regla emitida por la ONC requiere que la industria de TI de salud adopte interfaces de programación de aplicaciones estándar para ayudar a los pacientes a acceder más fácilmente a sus datos de salud desde aplicaciones móviles.
Por último, la regla final de la ONC también requiere que las HCE proporcionen los datos clínicos necesarios para promover nuevos modelos comerciales de atención. La regla respalda el avance de datos comunes a través de los Datos básicos de Estados Unidos para la interoperabilidad, que es un conjunto estandarizado de clases de datos de salud y elementos de datos utilizados para el intercambio de información de salud a nivel nacional.
Por su parte, la regla final de interoperabilidad y acceso de pacientes de CMS requiere los planes de salud de Medicare Advantage, Medicaid o el Programa de seguro médico para niños (CHIP) para compartir electrónicamente los datos de salud de los pacientes, a partir del 21 de enero de 2021.
En lo que respecta a los hospitales, la regla de CMS establece que todos los hospitales participantes de Medicare y Medicaid envíen notificaciones electrónicas a otros centros de atención médica o proveedores o profesionales de la comunidad, cuando un paciente es admitido, dado de alta o transferido .
A partir del 1 de abril de 2022, CMS también requerirá que los estados envíen datos de afiliados para los beneficiarios inscritos en Medicare y Medicaid.
Fuentes:
https://www.healthit.gov/curesrule/
https://www.healthit.gov/cerus/sites/cerus/files/2020-03/NPRMvsFinalRule.pdf
https://www.beckershospitalreview.com/