Este nuevo plan busca avanzar en la transformación del sistema de salud adoptando una visión más estratégica. Además, orienta la lucha contra las desigualdades sociales y pone el acento en la necesidad de desarrollar políticas con una mirada interdepartamental e intersectorial. Las claves están en las herramientas digitales, la cultura y la participación ciudadana.
En diciembre de 2021, el Gobierno aprobó el Plan de salud de Cataluña 2021-2025 que fue presentado en sociedad el pasado 17 de Marzo con por el consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon y la directora general de Planificación Sanitaria, Aina Plaza.
El nuevo plan tiene como base un concepto de salud más amplio, que va más allá de la ausencia de enfermedad y que es el resultado de la relación entre las personas y el entorno físico y social. Por eso, resalta distintos principios éticos como el respeto por las personas, la justicia social y la equidad, el cuidado de las personas y el entorno, la eficiencia y sostenibilidad.
En la elaboración del mismo participaron más de 500 profesionales de la salud y diferentes agentes sociales e interdepartamentales, que aportaron diversidad, permitiendo marcar las líneas maestras, alinear y dar coherencia a todas las intervenciones para la salud y rescatando sobre todo la idea de «hacer llegar la salud y los hábitos saludables “a donde las personas hacen su vida”, como en las escuelas, barrios, centros cívicos y de trabajo», según explicó el consejero Argimon.
El nuevo Plan de salud 2021-2025, que fue elaborado en base a tres elementos: el informe Retrospectiva de treinta años de planificación sanitaria en Cataluña: El motor de transformación del sistema de Salud de la OMS; el Plan de Gobierno de la Generalitat; y la situación provocada, a todos los niveles, por la pandemia de Covid-19, se articula sobre 4 estrategias, en base a las que se desarrollarán varios ejes de actuación: igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida; el fomento de entornos saludables; la integración de la atención a la salud; y las palancas de cambio transversales y transformadoras.
Para los representantes del gobierno catalán, las primeras tres estrategias deben sin ninguna duda apoyarse en la cuarta, ya que «las “palancas de cambio”, como son la cultura de salud y la participación ciudadana, la transformación digital, el cuidado de las profesionales, el refuerzo de la investigación y la innovación son fundamentales para que el Plan de Salud sea un instrumento vivo y útil para avanzar en la mejora de la salud».
Fuentes:
https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/416930/govern-aprova-pla-salut-catalunya-2021-2025