Durante una sesión especial que se llevó a cabo el día de ayer por videoconferencia, el Senado de la Nación Argentina aprobó y convirtió en ley la implementación de la receta médica electrónica y de plataformas de teleasistencia en salud.
La iniciativa, que contó con el respaldado de todos los bloques parlamentarios, autoriza la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.
Además, la ley determina que «los medicamentos prescriptos en receta electrónica o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados».
Asimismo, la ley establece que pueden utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional, en conformidad con la Ley de Protección de Datos personales y de Derechos del paciente.
Por último, La ley también determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben «garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo» y que deben «establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área».
Al respecto, el titular de la Comisión de Salud, el senador por Jujuy, Mario Fiad, dijo que la teleasistencia y la receta electrónica «acortan distancias y nos permiten llegar a zonas y sectores aislados».
Fuentes:
Telam, Senado de la Nación,Comisión de Salud