Durante el Philips Connect Day 2024, que tuvo lugar en San Pablo, Brasil, el pasado 29 y 30 de octubre, la empresa lanzó la solución Philips Medical Device Integration (MDI) en Latinoamérica. Con más de 20 años de experiencia en TI aplicado al sector salud, Elad Benjamin, Clinical Integration & Insights Business Leader de Philips, compartió su visión sobre los beneficios de esta herramienta y destacó el potencial de la región.
Por Rocío Maure
En el marco del Connect Day 2024, el evento anual de Philips en donde se presentan tendencias e innovación, nuevos sistemas y soluciones para el sector de la salud, conversamos con Elad Benjamin, Clinical Integration & Insights Business Leader de Philips, quien nos explicó las ventajas de centralizar toda la información de las organizaciones de salud a través de la nueva herramienta MDI. El experto aseguró que los países latinoamericanos pueden beneficiarse de todos los avances que ya se hicieron en otras regiones.
. ¿En qué consiste la solución Philips Medical Device Integration?
Con nuestra plataforma de integración de dispositivos médicos, Philips MDI, podemos conectarnos a cualquier dispositivo del hospital que esté conectado a un paciente o que genere datos clínicos. De esta forma, podemos transmitir esa información al sistema; ya sea una historia clínica electrónica (HCE), otras plataformas de monitoreo, soluciones de telemedicina o paneles de control remotos. Básicamente, permite que la organización reciba y gestione todos los datos clínicos que surgen de los dispositivos físicos conectados a pacientes.
. ¿Cuál es el principal beneficio de usar esta herramienta en entornos de cuidado intensivo?
Es información en tiempo real, recolectamos datos actualizados en el lugar de la atención. Gracias a eso, en entornos de urgencias o cuidados intensivos, podemos optimizar el trabajo de los profesionales de la salud, reducir las tareas administrativas, minimizar los errores y dar avisos o alertas cuando es necesario.
La solución permite automatizar la documentación de esos datos en la HCE. Sin este tipo de automatización, el personal de enfermería debe ingresar manualmente los valores de cada paciente en la HCE, lo que insume tiempo, tareas administrativas innecesarias y puede, a veces, generar errores. A su vez, MDI ofrece un sistema de alertas a partir de esa información en tiempo real que detecta más de 100 tipos diferentes de condiciones. El sistema incluso le permite al hospital o clínica crear sus propias alertas y personalizarlas.
. ¿La solución ya se viene utilizando en otras regiones? ¿Cómo es la experiencia y cómo ha ido evolucionando?
Si bien recién estamos lanzando Philips MDI en Latinoamérica, la solución no es nueva y ya está disponible en otros países desde hace un tiempo. De hecho, en Estados Unidos, que fue el primer país donde la ofrecimos, está presente desde hace casi 13 años. Allí es donde tenemos la mayor participación en el mercado, con un 45 % de conectividad de dispositivos. Incluso, en algunos países como Singapur, tenemos el 100 % de la participación en el mercado, lo que implica que todos los hospitales y dispositivos están conectados a través de la plataforma. A lo largo de los años, continuamos mejorando el producto. Originalmente, la empresa desarrolló un banco de drivers muy complejo, que conectaba distintos dispositivos a un monitor, pero los clientes querían más funcionalidades, por lo que continuamos expandiéndolo.
. ¿Cuáles son las expectativas de la empresa respecto del lanzamiento en Latinoamérica? ¿En qué países estará disponible?
Nuestro plan es ampliar la cobertura durante el próximo año. Comenzamos en Brasil y lanzaremos la solución en México en unos meses. Luego nos expandiremos a partir de la demanda. Nos gustaría tener alcance en toda la región.
. ¿Cómo es el proceso de implementación de Philips MDI?
El primer paso, luego de confirmar una implementación, es hacer un inventario de todos los dispositivos que tiene el sitio para asegurarnos de que sean compatibles. En general, podemos trabajar con todos los dispositivos que identificamos, ya que la solución es compatible con más de mil dispositivos diferentes. Este inventario también nos ayuda a identificar dónde están esos dispositivos y hacer un mapeo. La solución tiene un componente de hardware, que se conecta a cada dispositivo, y otro componente de software.
En la implementación, solemos trabajar con ingenieros de biomedicina, representantes del equipo de TI e incluso representantes de la solución de HCE si fuera necesario. De esta forma, en unas pocas semanas la organización ya está conectada y lista para comenzar a aprovechar los beneficios de la solución.
. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los hospitales cuando comienzan a usar esta herramienta?
A veces, los hospitales deben transformar la modalidad de trabajo. Por ejemplo, si se realiza una transición del ingreso manual de información a la automatización de datos en la HCE, necesariamente cambiará la dinámica de los turnos de enfermería. Si se establecen alertas, la organización debe determinar qué medidas se tomarán cuando suenen. Así, cambia el flujo de trabajo pero el cuidado básico del paciente sigue siendo el mismo. Cuando empezamos a trabajar con una organización, lleva un tiempo que todo el personal se acomode, pero luego adopta la tecnología.
. ¿Cómo se podría trabajar sobre ciertas resistencias a la digitalización?
Debemos tener en cuenta que hoy en día, todos comprenden que el mundo digital y la administración de datos son fundamentales. Los datos son el nuevo petróleo y todos lo sabemos. Simplemente cambia lo avanzados que estemos en ese sentido. Quienes recién comienzan a recorrer este camino deberían asegurarse de trabajar con soluciones que abarquen toda la organización, no solo algunos procesos o departamentos; también deben buscar soluciones que sean compatibles con múltiples proveedores y que permitan trabajar con datos aptos para la IA, esos son aspectos fundamentales para que la transformación digital sea exitosa.
. Para finalizar, ¿qué recomendación le daría a los líderes del sector salud de Latinoamérica?
A veces, los mercados que llegan más tarde a los cambios tienen una ventaja, porque pueden saltear todos los obstáculos que debieron enfrentar los primeros en adoptar las nuevas tecnologías. Creo que los líderes de Latinoamérica pueden beneficiarse de todo el conocimiento que se generó en otros países y avanzar mucho más rápido. Con una estrategia de datos robusta y apta para trabajar con IA, podrían alcanzar rápidamente el nivel de otros mercados ya maduros.
Para obtener más información sobre esta solución, visite https://www.philips.com.br/a-w/about/news/archive/standard/news/press/2024/20241030-philips-unveils-innovative-medical-device-integration-solution-connecting-over-1200-devices-from-multiple-manufacturers.html o contacte a su representante de Philips.