Paraguay dio inicio al empadronamiento de pacientes con diabetes y/o hipertensión arterial (HTA), una estrategia que permitirá facilitar el acceso a la atención médica e interdisciplinaria y al tratamiento farmacológico y no farmacológico a las personas con estas enfermedades crónicas.
Se llevó a cabo el lanzamiento del empadronamiento de pacientes crónicos en el Centro de Especialidades Cardiovasculares y Enfermedades Crónicas de Ypané. El objetivo de este proyecto es descomprimir los consultorios y planificar la atención adecuada para el control y la entrega de medicamento, para optimizar la atención a la ciudadanía.
“Desde el punto de vista de salud, el empadronamiento nos facilitará el uso de nuestros sistemas de informatización, de nominación de cada paciente. Desde el punto de vista del ordenamiento, nos permitirá programar las compras de medicamentos para el siguiente año. Desde la óptica médico-clínico, tendremos la información que facilitará el manejo de la patología crónica con los indicadores de cada paciente, de cada ciudad y a nivel nacional. De esa forma, podemos vigilar y monitorear los indicadores”, explicó el Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud.
El funcionario agregó que el empadronamiento también permitirá el acceso al tratamiento regular y sin necesidad de consultar con el médico cada mes, brindando de esta forma la oportunidad de contar con una atención interdisciplinaria que incluya a profesionales del área de nutrición y psicología, las cuales son fundamentales para una atención integral.
Es importante mencionar que el empadronamiento se realizará una vez finalizada la consulta y, de acuerdo al criterio médico. Inicialmente, el mismo se realizará en seis servicios de salud. Posteriormente, se irá extendiendo a los demás establecimientos que cuenten con el Sistema de Información en Salud (HIS) y el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP).
Fuentes: