Los andaluces han accedido en el primer semestre de este año en más de 24 millones de ocasiones a Salud Responde para realizar gestiones, dentro de la treintena de servicios que ofrece la Consejería de Salud por vía telemática. El 51,4% de ellas se ha llevado a cabo a través de la aplicación móvil, que cuenta en la actualidad con 1.657.691 usuarios distintos, cerca de un 43% más que en junio del año anterior. El 19,7% de la población residente en Andalucía tiene descargada ya esta aplicación móvil.
Las peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria son el principal servicio por el que los andaluces acuden a Salud Responde. Más de la mitad de estas citas (el 52,9%) se gestiona a través de la aplicación móvil gratuita que lleva su nombre. Los andaluces han incrementado un 45% el uso de esta app ‘Salud Responde’ en estos primeros seis meses del año, situándose como canal preferido para concertar citas, solicitar información y anular las mismas (12.785.571 millones de gestiones).
Además, con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los andaluces pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
Otros servicios
Los andaluces acuden también a Salud Responde para pedir citas para registrar la voluntad vital anticipada (38.527), para gestionar la libre elección de hospital, con 1.526 cambios de hospital y 4.761 consultas solventadas sobre esta materia o la segunda opinión médica (284). También Salud Responde gestiona las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas, con 219.062 mensajes sms enviados.
Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción, que facilita la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/